Buscar
10:05h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Las encuestas dan como claro vencedor del debate a cinco a Pedro Sánchez

Errejón dijo: "Podemos no garantiza Gobierno y Sánchez no garantiza que sea progresista" y vaticino que ahora después del debate “estamos más cerca de las terceras elecciones”.

 
 
Telecinco
Telecinco

Las encuestas dan como claro vencedor del debate a cinco en la noche del lunes, al candidato a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez (32’3), en este debate el socialista ejerció de presidente, utilizando la estrategia de la moderación, llamo a la ciudadanía a combatir la abstención. A Sánchez le siguen de Pablo Casado del PP (17’4), Pablo Iglesias de Unidas Podemos (15’5), Santiago Abascal de VOX (13’8) y Albert Rivera de C’s (12’8).


Los dimes y diretes del debate


El debate se ha desarrollado en un protagonismo repetido, en donde los candidatos no se han movido de sus posiciones, donde la derecha ha entablado un doble debate entre ellos de dimes y diretes, especialmente entre Casado y Rivera enzarzados en rifirrafes continuos. Quizás los más destacados o protagonistas fueron los Pablos, Iglesias y Casado. El ganador Abascal y el gran perdedor que ha entregado a sus votantes a Casado ha sido Rivera. Este le refregó a Sánchez: "Usted se esconde ante Maduro y los suyos" y Casado se apunta al carro. Casado ya metido en su papel aprovecha y le lanza a Sánchez el pacto Franquenstein: "¿Va a pactar con Torra o con Otegi?”. Aquí desvela que no va a pactar con el PSOE.

Pedro Sánchez que fue el único que estaba tomando nota y rebuscando papeles, el socialista salvo los muebles, con una oposición muy presidencial, “ágil y fresca”, según sus compañeros.

Por otro lado, Abascal convirtió su discurso en un discurso jurídico que nadie le ha replicado, dejándole un pasillo libre, en temas de Cataluña, Igualdad, Migración…

Abascal a Iglesias: "Mientras yo estaba jugándome la vida en el País Vasco, usted estaba en una Herriko taberna". Abascal a Sánchez: "Usted quiere que los nietos vuelvan a enfrentarse".

Abascal lucha "Frente a la dictadura 'proge' que quiere que las mujeres se enfrenten a los hombres y los nietos condenen a sus abuelos". Vox para "devolver la igualdad a los españoles", combatirá "la inmigración ilegal que llena de delincuencia las calles españolas y perjudica y discrimina a los españoles".

Abascal carga en su discurso contra los MENA y afirma que el 70% de los imputados por violaciones 'en manada' son inmigrantes. También indica que "Hay que acabar con la sanidad universal para los inmigrantes"

Según Abascal, "La Ley de Violencia de Género no ha parado el número de mujeres asesinadas".

Abascal: “Solo los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria”.

Pablo Iglesias dice que en España se acabó el bipartidismo y "Toca ponerse de acuerdo", y hay que "dejar los reproches atrás" y que la izquierda tiene "hacer un Gobierno de coalición".


Las anécdotas del debate


La anécdota del debate la ha puesto Casado que le ha recordado a Rivera qué no se equivoque de adversario. Casado dijo que para paliar la deuda cuando vote cada español tiene que meter 1000 euros, a lo que le contestó Iglesias que el entendía mucho de sobres. También Iglesias puso la chispa cuando tratando el tema de diferencias entre abuso y agresión sexual en el Código Penal, se ha trabado y ha pronunciado "mamadas" en vez de "manadas".

 El debate lo cerro Iglesias, que no quería hacer gala de su minuto de oro, pero sí que lo hizo al estilo niña de Rajoy. Iglesias quiso conmocionar a la población con una “carta” de una chica valenciana que contaba su situación personal.

Ana Blanco comienza el bloque de política social e igualdad comentando la foto del inicio del debate: "No es una foto de igualdad" porque no hay ninguna mujer, a lo que Pedro Sánchez le respondió que el Consejo de ministros del Gobierno socialista es donde más mujeres hay.


La situación de Cataluña


Sobre la situación de Cataluña, quien ha defendido mejor el bloque de cohesión territorial y la situación ha sido Pedro Sánchez del PSOE (28’6), seguido de Santiago Abascal de VOX (21’1), Pablo Casado del PP (17’4), Pablo Iglesias de Unidas Podemos (18’1), y Albert Rivera de C’s (15’9).

Albert Rivera que propone aplicar el 155, se llevó un trozo de losa dijo: "Esto no es un suvenir del muro de Berlín, es un adoquín de mi ciudad, Barcelona. Es lo que lanzaban a policías nacionales, mossos d'Esquadra, comerciantes y terrazas". Rivera le metió los dedos a Sánchez con los pactos con los independentistas, a lo que el socialista en un primer momento no entro al trapo, pero después le dijo que “se abstengan”.

Sánchez, le pregunta a Iglesias si lo que “defiende es un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Sánchez sobre Cataluña dice: "Unidad, proporcionalidad y firmeza democrática”. Sánchez le dice a Casado que, "Antes de dar lecciones, recuerde que a ustedes se les fugó el señor Puigdemont".


Valoración por Mas país


Errejón dijo: "Podemos no garantiza Gobierno y Sánchez no garantiza que sea progresista" y vaticino que ahora después del debate “estamos más cerca de las terceras elecciones