Buscar
00:29h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

AUME está viviendo una situación de “presión” contra los derechos de asociación por parte de APROFAS

APROFAS en estado beligerante contra AUME que no quiere enfrentamientos con ninguna asociación

AUME lamenta que, “no podemos esperar a que lo que los dirigentes de dicha asociación no han conseguido en el Pleno del COPERFAS puedan tratar de conseguirlo en los cuarteles”.

En el Pleno del COPERFAS (Consejo de Personal de Las Fuerzas Armadas) de 20 de junio, ha cobrado relevancia la postura que los representantes de APROFAS (Asociación Profesional de Oficiales), han tenido sobre las aportaciones de AUME, las cuales no le han gustado sus argumentaciones y han arremetido contra la misma, pidiendo a la presidencia –Subsecretario de Defensa- que se tomen medidas disciplinarias. Por ello, AUME  se reserva las posibles actuaciones a llevar a cabo en defensa de esta actual situación de “presión” contra los derechos de asociación. “No podemos esperar a que lo que los dirigentes de dicha asociación no han conseguido en el Pleno del COPERFAS puedan tratar de conseguirlo en los cuarteles”, lamenta AUME.

Este hecho insólito en el COPERFAS muestra la predisposición que mostraron, algunos dirigentes de APROFAS, cuando anunciaron su aparición, que esta no era otra que ir contra algunos derechos conquistados y, sin nombrar a AUME, les ponían en el punto de mira de sus futuros (ya presentes) ataques. Esta situación ya se dejaba entrever en las reuniones preparatorias de los plenos. En este caso, la intervención del Subsecretario de Defensa (Presidente de este Pleno) ha zanjado la cuestión llamando al orden a los representantes de dicha asociación. También algunos generales apoyaron la postura del Subsecretario.

Por un lado este hecho pone de manifiesto la falta de cultura democrática en la participación de un órgano creado para debatir en plena igualdad de libertad de expresión entre sus componentes. Algunos de los dirigentes de esta nueva asociación –APROFAS- aún no han asumido estas “formas”, o simplemente quieren obviarlas. Aprenderán o lo asumirán asegura AUME.

Por otro lado, y esto resulta más grave, algunos de los miembros de APROFAS tienen un claro objetivo en mostrarse “beligerantes contra la asociación más reivindicativa”, dice AUME añadiendo que, “el peligro puede estar en que puedan trasladar actuaciones, en ese sentido, fuera del ámbito del COPERFAS”. (Consejo de Personal de Las Fuerzas Armadas)

Para AUME está claro que esta asociación, que ni mucho menos representa a todos los oficiales (AUME también tiene oficiales asociados) siendo la gran mayoría de oficiales los que no están en ninguna asociación, ni todos sus actuales miembros, tienen las mismas ideas que algunos de sus dirigentes, por ello, dice, “debemos mantener, en lo posible, nuestra postura contraria al enfrentamiento con asociaciones y centrarnos en los hechos concretos realizados por personas concretas”.

En fin, resumiendo, lo que venía a decir ASAPRO esta  asociación que según AUME “creada a cobijo del mando de personal del Ejército de Tierra”, decían que “a nosotros nos representan nuestros jefes”, pero quizá ha llegado el momento en que, desde una silla en el COPERFAS, “podamos mostrarles nuestro apoyo”. Estas afirmaciones aparecían publicadas en distintos medios digitales con motivo de la creación de dicha asociación de oficiales, donde, según dichos medios tienen su destino sus creadores. Se trata, pues, de una apuesta clara, de tratar de frenar el impulso reivindicativo que la AUME representa, y que mejor arma que las sanciones disciplinarias contra los miembros de esta asociación. “Lo que no son capaces de rebatir con argumentos en los debates en el  COPERFAS lo llevan al terreno disciplinario dónde tienen todas las de ganar”, afirma AUME.

Sentenciaba como título El ECD (El Confidencial Digital) a los fines de la asociación del mando de personal: “Contrarrestar a suboficiales y tropa”, pero más bien lo que todo parece indicar es la intención de “arrestar”.

ASFASPRO

Si lo sucedido con algunos miembros de APROFAS no ha sorprendido mucho, lo mismo se puede decir de la acción de los representantes de ASFASPRO. Estos han abandonado el COPERFAS aludiendo a la “discriminación” de los suboficiales. Lo han hecho cuando se trataban los informes a los reales decretos sobre ingreso, promoción y enseñanza y formación.

Pleno de COPERFAS

En términos generales AUME puede decir que no ha salido ninguna propuesta de las realizadas por las asociaciones, aunque hay matices. Se da buena acogida a la propuesta de retribuciones de AUME, y, de los informes, sobre normativa del ministerio se admiten algunas cosas.