Buscar
20:14h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Participaron cerca de 1.500 efectivos de los tres Ejércitos, 4 buques, 13 aeronaves y 70 vehículos

La Armada finaliza el ejercicio 'GRUFLE'-19

A la finalización del ejercicio y como puerto de descanso el LHD ‘Juan Carlos I’ ha visitado Algeciras, el BAA ’Galicia’ Málaga y el BAC ‘Cantabria’ hizo escala en Leixoes (Oporto).​

En la mañana del día 5 de abril ha finalizado el ejercicio de adiestramiento anfibio “GRUFLEX-19”, que se ha ejecutado desde el día 31 de marzo.

Sobre GRUFLEX-19

El ejercicio se ha desarrollado con eventos seriados, con un supuesto táctico en tierra. En las primeras 72 horas se condujo un Raid anfibio en el Campo de Tiro de Médano del Loro, en Huelva, otro en el Cortijo de la Señuela, en la ribera del río Guadalquivir en el municipio de Lebrija y un ensayo en la Base Naval de Rota previo al asalto anfibio principal.

Durante todo el ejercicio se han efectuado ejercicios de apoyo logístico a los barcos, con aprovisionamiento vertical mediante helicóptero (VERTREP), petróleo en la mar (FAS) y traslado de pesos pesados (RAS).

El ejercicio ha culminado con un desembarco anfibio en periodo nocturno en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín con medios aéreos y de superficie, finalizando con el reembarque de medios y personal, una vez alcanzados los objetivos de la Fuerza.

La Fuerza de Desembarco ha pasado 24 horas en tierra, en las que se han prestado los apoyos logísticos necesarios con medios de superficie y aéreos.

Unidades participantes

Las unidades de superficie participantes han sido: el LHD ‘Juan Carlos I’, el BAA ‘Galicia’, el BAC ‘Cantabria’, el Grupo Naval de Playa y el Estado Mayor del Grupo Anfibio y de Proyección, además como unidad colaboradora, ha participado el remolcador ‘La Graña’.

Por parte de la flotilla de aeronaves han participado la Tercera, Quinta, Sexta, Novena y Undécima escuadrillas, operando un total de 12 aeronaves como Unidades Aéreas Embarcadas, desde Rota y Torregorda.

En cuanto a la Fuerza de Desembarco, han participado unidades de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, con una plana mayor, la unidad de maniobra se ha generado por el Batallón de Desembarco II (BDE-II), con Apoyos de Combate y de Servicio de Combate del resto de unidades de la BRIMAR.

El Ejército del Aire ha colaborado con un avión P3M, que ha complementado a los medios de ala fija embarca y a las aeronaves no tripuladas, operadas desde tierra en la obtención de información de inteligencia.

El Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4) del Ejército de Tierra ha participado con sensores optrónicos y radáricos desplegados en la Sierra de la Plata, Vejer y desde su Centro de Operaciones de Artillería de Costa de “El Bujeo”.

También se ha interactuado, si implicación directa en el ejercicio, con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 (RAAA 74) que coincidía desplegado con una batería de sensores y misiles Hawk en la Sierra de la Plata, en las proximidades del Retín.

El comandante de la Fuerza Anfibia Operativa ha sido el 2º comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2º COMCGMAD) y el comandante de la Fuerza de Desembarco, el Segundo comandante del Tercio de Armada (SECOMTEAR).

A la finalización del ejercicio y como puerto de descanso el LHD ‘Juan Carlos I’ ha visitado Algeciras, el BAA ’Galicia’ Málaga y el BAC ‘Cantabria’ hizo escala en Leixoes (Oporto).