Buscar
09:46h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Este desfile de la Fiesta Nacional, es en homenaje a los 186 militares que perdieron su vida en misiones de paz durante 30 años

Margarita Robles, ha pedido a los descontentos en lugar de hacerlo en el desfile, muestren su malestar en las urnas en el 10N.

 
 
© Casa Real
© Casa Real

photo_2019-10-13_00-16-38Para ver el reportaje fotográfico de Casa Real pincha la foto

Como fuente de referencia, La Hora Digital, para este articulo; Un año más tuvo lugar en Madrid, en el paseo de la castellana, el desfile del Día de la Fiesta Nacional, del 12 de octubre.

Como cada año, la llegada de autoridades, incluso a veces de la Familia Real, es acompañada de vítores y aplausos, pero también es un clásico que pequeños grupos antisistema abuchean a las autoridades. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido a los descontentos en lugar de hacerlo en el desfile, muestren su malestar en las urnas en el 10N.


Presencia política


El acto estuvo presidido por los reyes de España, acompañados por el Gobierno Sánchez, los presidentes autonómicos entre los cuales algunos se estrenan, como la presidenta de Navarra María Chivite (PSOE), en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos que no participaba. Entre las faltas los de siempre, el de Cataluña, Quim Torra y de Euskadi, Iñigo Urkullu, cuya ausencia ya es habitual cada año. También asistieron autoridades civiles, judiciales, militares y sociales de España.

Además, el acto ha contado con la asistencia del secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, como homenaje de esta Organización a la contribución española a sus misiones de paz. Actualmente efectivos españoles participan en las que se desarrollan en Colombia y Líbano.

Asimismo, acudieron los presidentes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera y se estrena el de Vox, Santiago Abascal. No asistiría sin embargo como en anteriores ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo y en el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real. Según La Hora Digital, el gesto de Iglesias de no acudir el, pero enviar a dos representantes se engloba dentro de los esfuerzos del líder de Podemos de intentar siempre dar la nota. Incluso cuando se ausenta, lo hace a medias.

Cabe destacar también la presencia en el acto de directivos de diferentes importantes Instituciones de nuestro país, como el Instituto Cervantes, la Organización Nacional de Trasplantes la Brigada de Rescate Minero o Cáritas Española, así como de diferentes universidades.

Foto Gobierno de Ceutaphoto_2019-10-13_00-15-25


El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta


El presidente de la Ciudad Autónoma vuelve a estar presente otro año más en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, y según fuentes del Gobierno de Ceuta, ha manifestado que, “ha sido un honor y una satisfacción el poder participar en nombre de todos los ceutíes en una festividad plenamente justificada, y en unos actos cargados de contenido y simbolismo”.

Para el presidente ceutí, esta conmemoración supone expresar el orgullo “de ser españoles y formar parte de la nación más decisiva en la historia”.

Para Vivas la importancia de este acto es dejar constancia del “cariño y admiración hacia los integrantes de las Fuerzas Armadas y también de manifestar la lealtad hacia el Ejército como símbolo de la unidad y la pervivencia de la Patria”.

Como sabemos el Tercio ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, participó encuadrado en la 4ª Agrupación a pie, -la de paso específico- al mando del coronel Francisco Javier Bartolomé. El Tercio estuvo formado por la Plana Mayor, Escuadra de gastadores, Banda de Guerra y dos compañías de legionarios, para los que Vivas ha destacado la “satisfacción y emoción” de verlos desfilar. También les ha querido agradecer y felicitar por su intervención, elogiándolos con las siguientes palabras: “Nuestros legionarios han dejado muy alto el pabellón de la Comandancia General y, por tanto, de nuestra ciudad”.

© Casa Real

photo_2019-10-13_00-16-38


La parada militar


El Desfile este año es un homenaje a 186 militares que han dado la vida en los últimos 30 años en misiones de paz.

El desfile militar se inicia con la llegada de los reyes la princesa Leonor y la infanta Sofía. 4.200 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Agencia Tributaria, Vigilancia Aduanera, Protección Civil, personal discapacitado y reservistas voluntarios, participaron en el mismo. Entre ellos 3.500 militares de los tres ejércitos, además de 76 aeronaves y más de 150 vehículos. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí (119) desfilarán en un lugar preferente como países invitados. Desfilaron y participaron en el acto a los caídos, 23 guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales en el exterior por su 30 Aniversario.

También hubo una representación de militares recientemente condecorados por sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.

Entre las banderas de las unidades participantes en el desfile, encabezando las mismas la del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº. 67, que celebra el 300º Aniversario de su establecimiento en San Sebastián, y la del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en conmemoración del V Centenario Aniversario de la primera vuelta al mundo. Cabe destacar la participación de la Bandera de los ‘Últimos de Filipinas’.

La patrulla Águila -de la que forman parte dos mujeres oficiales- como era de esperar participo en desfile. La UME fueron los héroes del pueblo.

© Casa Real

photo_2019-10-13_00-17-01


El acto a los caídos por España


La soprano Ahinoa Arteta

En el acto a los caídos por España, se reconoció y honró a los 186 soldados que han dado su vida durante los 30 años que el Ejército Español participa en tareas de Naciones Unidas, Afganistán, Líbano, Balcanes, Letonia, Mauritania, Libia, etc. La soprano guipuzcoana, Ahinoa Arteta, este año como innovación, entonó tres estrofas de la canción góspel de Cesáreo Gabaráin, la ‘Muerte no es el final’ del álbum ‘Al atardecer de la vida (1991)’.

© Casa Real

photo_2019-10-13_00-15-57

Margarita Robles

Según la Hora Digital, Margarita Robles, ha destacado que, "el homenaje a esos 186 militares que han dado su vida en operaciones humanitarias. Hombres y mujeres que sirven a su patria en misiones de la OTAN, la apuesta de España siempre es una apuesta por la paz”, y añadió que “no apoyamos las actuaciones bélicas, por ejemplo, de Erdogán”, donde actualmente soldados españoles están defendiendo una zona de dos millones de civiles, lejos de la zona bélica. España es un país muy solidario con los habitantes civiles de Turquía y siempre apuesta por la paz, ha expresado la ministra, “no nos van a encontrar en una escalada bélica que no compartimos”.

Previamente a la celebración de este acto central, la ministra de Defensa en funciones ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles, "en nombre del Rey, de todos los españoles y en el mío mismo" con motivo de la Fiesta Nacional.


Cabo primero, Luis Fernando Pozo


Previamente antes el acto a los que dieron su vida por España, se izó Bandera, la cual bajo desde (1.500 metros) los cielos con dos paracaidistas de la BRIPAC, con la mala fortuna que el cabo primero, -con más de 600 saltos a sus espaldas-  Luis Fernando Pozo, al encarar el último giro para tomar tierra en la plaza de Lima, el paracaídas se le enredo en una farola, chocando contra la misma. Poza al no ocurrirle nada, con gran profesionalidad soltó la Bandera a sus compañeros, lo mismo que si hubiese tomado tierra. Los reyes y los presentes al ver que no le había sucedido nada, aplaudieron la intervención del militar.

Después de un reconocimiento médico el rey pidió que formase al final del desfile con los cuadros de mando participantes para saludarle y animarle. Pozo se encontraba serio y visiblemente emocionado. A esta muestra de afecto, se unió la reina, que departió más de una palabra con él, la princesa y la infanta, el presidente en funciones Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Roble, al cual le dio dos besos y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, -que ha sido paraca- el cual se fundió en un abrazo con el cabo primero.

Pero esta vez volvió a poner otra nota irónica el polémico diputado de ERC, Gabriel Rufián que se preguntó que “si los líderes de Ciudadanos organizarán un paseo alrededor de la farola en defensa del paracaidista atacado" y también ha tuiteado: “Se ha salvado antes a una bandera enorme que a una persona colgada. No se me ocurre mejor alegoría”, las repuestas no se hicieron esperar y el tuiter se convirtió en una sala de partos.

© Casa Real

photo_2019-10-13_00-18-21


Recepción oficial en el Palacio Real


Posteriormente se celebró el tradicional besamanos a los reyes, en una recepción oficial en el Palacio Real. Destacados de este acto protocolario el presidente del Poder Judicial, la presidenta del Congreso, el presidente en funciones del Gobierno y todo su Ejecutivo, los ex presidentes nacionales, Felipe González, Aznar, Rajoy, Zapatero. Además de los presidentes autonómicos y demás autoridades militares y civiles. Así como representantes del mundo económico, sindicatos, académicos, universitarios y de todas las organizaciones sociales.

Según La Hora Digital del que somos corresponsal en Ceuta, este año sin duda será causa de un ambiente especial entre los corrillos de la recepción oficial de los reyes de España en el Palacio de Oriente, los comentarios sobre dos temas, de la exhumación del dictador Franco y la repetición de elecciones.

© Casa Real

photo_2019-10-13_00-17-56