Buscar
00:45h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Tradicional inmersión de la deidad hindú 2019

Ganesha bendijo las aguas de Ceuta sumergiéndose en ellas

Los hindúes celebran el día del nacimiento de Ganesha para que el año que viene traiga suerte y prosperidad.

 
 

El miércoles día 4 de septiembre, los hindús vivían la jornada más importante con la despedida de Ganesh.

Ganesha se trasladaba en procesión, desde el templo hindú hasta la Plaza de los Reyes, para la tradicional inmersión de la deidad. Inmersión que la haría una réplica más pequeña biodegradable y este año por primera vez no lo haría en aguas del mar.

Dicen representantes de la comunidad hindú que sus fiestas pertenecen también a todos los ceutíes. Cierto es que la comunidad hindú siempre ha hecho un grande esfuerzo para que sus rituales sean abiertas para personas de todas creencias y culturas.

Entre las autoridades civiles se encontraban, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara (PP); la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez Valero (PSOE), la consejera de Presidencia y Gobernación, María Isabel Deu del Olmo; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé Romero (PP); aparte de otros consejeros y diputados. Asimismo participaron representantes de la comunidad israelita, musulmana y cristiana. 

La Ciudad contribuye a esta festividad a través de la Fundación Premio y Convivencia, siendo una constante de este Gobierno la cooperación y colaboración con todas las comunidades culturales y religiosas de la ciudad, de ahí surgieron las palabras de agradecimiento de la comunidad hindú en su discurso institucional. Asimismo, liderado por las mujeres y niñas de la comunidad hindú, hubo ofrendas, cantes y bailes en honor de Ganesh. Mujeres como las de la familia Mirchandani, que fueron las que iniciaron estas celebraciones hace muchos años.

Los hindúes creen que Ganesh, el hijo de los dioses Shiva y Parvati, elimina los obstáculos físicos e intelectuales de sus fieles. Por esto, los hindúes celebran el día del nacimiento de Ganesha, -este dios con cuerpo de niño y cabeza de elefante- para que el año que viene traiga suerte y prosperidad.

DSC_0108


Dos versiones al menos del nacimiento de Ganesha


La primera de ellas fue que la esposa de Shiva, Parvati, lo concibió como el guardia de su puerta para evitar que nadie entrara mientras tomaba un baño.Shiva, su marido llego a su casa y el guardia de la puerta Ganesha no lo dejó entrar, pues no lo conocía, por lo cual Shiva le cortó la cabeza. Parvati la esposa de Shiva quedó sumamente apesadumbrada. Por lo que Shiva, no pudiendo soportar más la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta de su casa. Y ese primer ser fue un elefante.

La otra versión más popular, relata que Shiva se marcho de su hogar cuando su esposa Parvati estaba embarazada. Shiva volvió después de un tiempo y tuvo una disputa con su hijo, sin saber que lo era, matándolo, lo que le produjo a Parvati una gran consternación. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer bebé que no estuviera entre los brazos de su madre. El único ser vivo que cumplía la promesa fue un elefante.

DSC_0078