Buscar
01:16h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Este monumento es obra del escultor, Alejandro Pedrajas del Molino, licenciado en Bellas Artes.

El general de Ejército Fernando Alejandre, JEMAD, descubrió el monumento a los Ingenieros

El único político de la oposición que participo en el acto fue Manuel Hernández del PSOE de Ceuta.

Este jueves día 14 de marzo a las 12:00 horas, tuvo lugar un homenaje al RING-7 y a los ingenieros militares de Ceuta, en los jardines Argentina, con el descubrimiento de un monumento que la Ciudad Autónoma ha donado.

El general de Ejército Fernando Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente de Ingenieros en 1979, presidió dicho acto castrense que ensalza los valores de los ingenieros militares y su labor en Ceuta desde su llegada a esta ciudad, hace siglos.

Este acto, organizado por la Comandancia General de Ceuta, contó con la presencia del comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, acompañado del coronel jefe del RING-7 Miguel Ángel Casado y de los demás jefes de las unidades de la Plaza, junto con las primeras autoridades civiles.

Autoridades civiles

Las autoridades que participaron en el acto fueron: La delegada del Gobierno Salvadora Mateos, el presidente de la ciudad Juan Vivas, así como miembros del Gobierno, Jacob Hachuel, Adela Nieto, Javier Celaya y el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández. Los demás grupos de la oposición no participaron en este homenaje a sus Fuerzas Armadas. Por supuesto hubo representaciones numerosas de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Local.

La parada militar

El acto consistió en una parada militar presidida por el JEMAD, el cual paso revista a la Fuerza compuesta por una Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra de la COMGECEU, al mando del Maestro de Banda, subteniente José Luis Santaella, la Unidad de Música de La COMGECEU, y una compañía de honores con tres secciones del RING-7, al mando de un capitán.

En la secuencia de los actos después de la lectura de las efemérides, hubo alocuciones por parte del presidente de la Ciudad y el JEMAD, donde estos a continuación depositaron una corona a pie del monumento homenajeado, dando paso al acto a los caídos, finalizando con el desfile de la Fuerza y la despedida de los mandos participantes.

Alocución de JEMAD

El JEMAD, agradeció a las primeras autoridades el trato que se dispensa a las Fuerzas Armadas en Ceuta. El general dice que la participación presente la llaman Cultura de Defensa y él, lo define  como sentimiento patrio.

El JEMAD está orgulloso de estar con sus Ingenieros, arma al que él pertenece. Durante su alocución significó a Cervantes, también recordó el artículo 8 de la Constitución, después hizo historia refiriéndose a las fortificaciones de Ingenieros militares desde 1711 en la ciudad a lo largo de los años, como referentes de la defensa de la plaza y de construcciones civiles como abastecimientos de aguas y alcantarillados, hasta 1802 que se crearon las tropas del Arma de Ingenieros, con el nombre Regimiento Real de Zapadores Minados, que tuvo su origen en Alcalá de Henares y ese primer regimiento es heredero el RING nº 7, el cual se traslada a Ceuta.

Como general de Estado Mayor de la Defensa su obligación dice que es transmitir tradiciones y símbolos, mantener vivo el recuerdo de aquellos que han contribuido a hacer de España una gran nación. También agradeció la generosidad del presidente por la implantación del monumento reconociendo este homenaje al Arma de Ingenieros, sintiéndose orgulloso por ser los primeros en la defensa de la plaza. El acto lo califico como una integración en la vida de la ciudad, por lo cual se sienten orgullosos.

Lo que siente un ceutí por sus Fuerzas Armadas es el mayor estimulo que pueda sentir un soldado –dice el general- por parte se la sociedad a la que sirve, que como dice la delegada del Gobierno, es una seña de identidad.

El monolito

Este monumento es obra del escultor, Alejandro Pedrajas del Molino, licenciado en Bellas Artes  y forma parte de la colección de monumentos de las unidades de la COMGECEU instalados en la ciudad, formando parte del paisaje urbano, como reflejo de la simbiosis existente entre el Ejército y los ceutíes.

25488_D600_left1-e1354653407575Para ver el reportaje de fotos pincha en la cámara

DSC_0083