Buscar
04:57h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Despedida de la Bandera del personal que pasa a la reserva, coronel Pavón, Cabo 1º Paniagua y Cabo Abdembi.

La Legión conmemora el ‘99º Aniversario de la Fundación del Tercio de Extranjeros’

El general de división, antiguo comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, recibe el nombramiento de Legionario de Honor.

 
 
25488_D600_left1-e1354653407575Pincha en la cámara para ver el reportaje gráfico que ha sido realizado por Bonifachio de InfoCeuta.es

Este viernes 20 de septiembre, se celebró una parada militar en el patio de armas del ‘Acuartelamiento García Aldave’, en el que participaron las diferentes unidades que componen el Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, al mando de su Coronel Francisco Javier Bartolomé García.

El acto fue presidido por comandante general de Ceuta, general de división, Luis Cebrián Carbonell y por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. También les acompañaron otras autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban los jefes de las Unidades, Centros y Organismos de la Comandancia General de Ceuta.

Unidades en formación

Las unidades que participaron del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión’ en el acto, con su Bandera Nacional Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión, fueron: Escuadra de Gastadores; Mando y PLMM, Banda de Cornetas y Tambores; Unidad de Música de la COMGECEU.  IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’: Escuadra de gastadores; Mando y Plana Mayor y 5 compañías más la Compañía de Defensa Contracarro.

La secuencia de los actos estuvo precedida por los honores al CONGECEU, quien pasó revista a la fuerza y una vez que ocupo su puesto para presidir el acto, se dio lugar a la ‘Lectura del Real Decreto Fundacional’. El acto también estuvo marcado por la despedida de la Bandera del personal de pase a la reserva: coronel Pavón, Cabo 1º Paniagua y Cabo Abdembi.

Recompensas y distinciones

Dentro del apartado de recompensas tuvo lugar la imposición de condecoraciones, las entregas de ‘Premios Legión’, premios de hermandades y cofradías, trofeo ‘Duque de Alba’ y el nombramiento de Legionarios de Honor. Entre los que se encuentra el general de división, antiguo comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre. Por otro lado tenemos que resaltar la participación de los miembros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía, del infante don Fernando y santa Eufemia de Antequera (Málaga).       

No podría faltar la alocución del coronel jefe del 2º Tercio, que una vez finalizada dio paso al homenaje a los que dieron su vida por España, Himno de La Legión, recitado de espíritus, dislocación de unidades, desfile de la fuerza y despedida de los cuadros de mando de la autoridad.

DSC_0215


Alocución del coronel Francisco Javier Bartolomé García


El coronel del Tercio, comenzó dando la bienvenida a la familia legionaria al nuevo Legionario de Honor, el general de división, Javier Sancho Sifre. Su nombramiento ha sido al reconocimiento por el cariño y preocupación demostrado hacia las Damas y Caballeros Legionarios del Tercio “Duque de Alba”. También por el mantenimiento de las tradiciones del Tercio, que “tan importantes son para nuestra moral”.

Bartolome, explicó los motivos que impulsaron a Millán Astray a la creación del Tercio, que conto el beneplácito y apoyo del rey Alfonso XIll, el cual decreto: “Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el cual ha de regirse, serán fijados por el Ministerio de la Guerra”.

El Coronel dijo que, en ese mismo lugar nos encontramos hoy, 99 años después de la fecha elegida para celebrar el Aniversario, que no es otra que la del alistamiento del primer voluntario. Bartolomé hizo referencia a la frase que dejo claro Millán Astray: “lo fundamental en La Legión es el legionario. Un combatiente único y sin igual, dotado de una base espiritual inquebrantable basada en los espíritus del Credo Legionario”.

El coronel Bartolome, dio una pequeña charla de Moral Militar a los cuadros de mando del Tercio diciéndole que, “sed siempre un ejemplo para vuestros subordinados, mandadles no por el peso de vuestra divisa, sino por vuestra capacitación y liderazgo. Preocupaos constantemente por vuestra tropa (…)  sólo así conseguiremos que el Mando nos elija para afrontar las misiones de mayor riesgo y fatiga, que son las que desea La Legión. Asimismo, se dirigió a la tropa: “a mis legionarios, os pido que seáis leales y disciplinados. Que actuéis siempre tal y como os exige vuestro título de Damas y Caballeros Legionarios. Sed buenos compañeros, duros y sacrificados (…) en el legionario es característica la alegría y el buen humor, y de ello son su manifestación los cánticos”.

Agradeció los servicios prestados a España al personal que pasaba a la reserva y felicito a todo el personal que ha recibido premios, recompensas y distinciones.

Y por supuesto, no podía faltar el recuerdo a los que hoy celebran este Aniversario lejos de nuestra Patria, en tierras de Afganistán, Somalia y Mali: Capitán Villaescusa, Capitán Lisbona y Sargento Chirivella.

Y para finalizar, los vivas reglamentarios: los gritos de combate y de muerte: “España es la Patria; el rey, nuestro jefe supremo, y la Legión, la hermandad sagrada”. Y los reglamentarios, con el gorro en la mano izquierda y el brazo en alto gritaron: “viva España, viva el rey, viva la Legión”.