Buscar
01:43h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Desde el portaeronaves Juan Carlos I en la Base Naval de Rota, acompañado por la ministra de Defensa y otras autoridades civiles y militares

El presidente agradece la labor de los 10.000 militares que han participado en misiones en 2018

El presidente ha trasladado el respaldo de su Gobierno y el reconocimiento de la sociedad a las 14.000 mujeres que desempeñan su labor en las Fuerzas Armadas, de las cuales 263 se encuentran actualmente desplegadas en el exterior.

Imagen real
Imagen real
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación, a través de videoconferencia, con los responsables e integrantes de las unidades españolas desplegadas en el exterior. Además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de otras autoridades civiles y militares, también han participado el general Fernando Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones y el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional.

Poll Moncloa/Fernando Calvo

241218saludo tropas1

​Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo exigido para garantizar el nivel de participación de las Fuerzas Armadas Españolas en las misiones en el exterior, en las que han participado este año más de 10.000 militares. Además del propio despliegue, ha resaltado que por cada hombre o mujer que cumple su cometido en operaciones fuera de España, hasta tres más permanecen adiestrándose para futuros despliegues o trabajando en labores de mantenimiento y apoyo logístico.

El presidente les ha felicitado por el trabajo que realizan y la especial exigencia de una labor callada y en condiciones de especial dureza, que es un pilar fundamental de la seguridad nacional, pieza clave del estado del bienestar y de la acción exterior de España. "Un trabajo -ha dicho Sánchez- que contribuye de forma notable a la paz y la estabilidad internacional y que constituye el primer elemento de disuasión ante amenazas y riesgos de muy diversa índole".

Participación de España en seguridad y defensa

En este sentido, el presidente Sánchez ha resaltado la "significativa" contribución española durante este 2018 en el marco de la seguridad y la defensa. Un despliegue que realizan las Fuerzas Armadas bajo bandera de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica o en el marco de una Coalición o la colaboración bilateral con países aliados.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes actualmente en 16 operaciones navales, terrestres y aéreas en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 'cascos azules' y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los Estados bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Sánchez también ha destacado la acción de la diplomacia de la Defensa, gracias a la cual España ha contribuido a la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de países de especial interés para los intereses nacionales, así como las intervenciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias para aliviar los efectos de grandes desastres naturales más allá de nuestras fronteras.

Contribución de la mujer en las Fuerzas Armadas

El presidente ha trasladado el respaldo de su Gobierno y el reconocimiento de la sociedad a las 14.000 mujeres que desempeñan su labor en las Fuerzas Armadas, de las cuales 263 se encuentran actualmente desplegadas en el exterior. Un reconocimiento que hace coincidiendo con la celebración, este año, del trigésimo aniversario de la llegada de la mujer al ejército.

Pedro Sánchez, que ha recordado a las pioneras que abrieron camino hace tres décadas, considera que la contribución de la mujer "resulta fundamental para garantizar la eficacia y operatividad de nuestras Fuerzas Armadas" al tiempo que "representa el mejor ejemplo de la vigencia de los valores de nuestra Constitución", en el año en que se conmemora su 40 Aniversario.

Un portaeronaves diseñado y construido en España

La videoconferencia se ha realizado desde el portaeronaves "Juan Carlos I", un buque anfibio diseñado y construido íntegramente en España, concretamente en O Ferrol cuyo estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la flota como buque de mando y de gran capacidad de proyección.

Este buque es una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Es una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada que le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados.

Misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior