Buscar
04:24h. Martes, 17 de septiembre de 2019

El Gobierno Vivas decía que “no había pensado en la posibilidad de reservar porque nadie lo había pedido”.

Señora Chandiramani, el Ejército no expulsa a los militares de larga duración, simplemente finalizan el contrato

Javier Varga no da crédito a que el Gobierno Vivas haya dejado dormida en un cajón la petición de Defensa para reservar plazas en la Policía Local.

Javier Varga no da crédito a que el Gobierno de la Ciudad haya dejado dormida en un cajón tras 11 meses hasta febrero de 2019, la petición de Defensa, donde el Gobierno de la Ciudad acordó reservar el 20% de plazas para el acceso a la Policía Local, para los militares que con 45 años finalizan su contrato con el Ejército para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 8/2006.

Tras las visita del diputado de Ciudadanos de la Comisión de Defensa en el Congreso y hablar con AUME de este tema, al ver el anuncio de la convocatoria de plazas para ingreso en la Policía Local,  la agrupación ceutí quiso ver lo que se había aprobado en el Consejo de Gobierno Ceuta referente a este tema y Vargas dice que fue la sorpresa de que lo único que encontraron fue que “el Gobierno en el acuerdo, abrió una carpeta con ese título y determino incoar el famoso expediente –dormido- y tramitarlo hasta completar lo previsto en la Ley 8/2006”. El expediente –lo muestra Varga-  consta de dos papeles, el acuerdo y un informe de un técnico del ayuntamiento, que dice que hay duda de la viabilidad jurídica de la propuesta, pero que sería recomendable realizar un estudio, donde se podría abarcar desde el grado del compromiso político hasta los agentes interesados, los sindicatos, no hablaba de reserva de plazas. Por ello el Gobierno decía que “no daba tiempo” a que se presentasen los militares a esta convocatoria. Que desde que Defensa lo pide ya han pasado dos.

Esta petición la hizo Defensa en marzo de 2018 a los Gobiernos de Ceuta y Melilla, esto también apareció en la carpeta donde estaban los otros dos papeles: el compromiso y el expediente. En esta petición se le pedía al Gobierno de Ceuta la posibilidad de reservar plazas para la oposición con el mismo requisito que en Melilla para contemplar lo previsto en la Ley 8/2006. Según Vargas, su enfado está en que la ex consejera, ahora Congresista, Kissy Chandiramani, que en noviembre de 2018 decía que, “la Ciudad no se ha planteado reservar plazas para los militares expulsados a los 45 años”. El Gobierno decía que “no había pensado en la posibilidad de reservar porque nadie lo había pedido pues se quiso apuntar el mismo tanto”.

Ciudadanos denuncia que, “No vale todo, no se puede jugar con las preocupaciones de este colectivo, ni de otro, por mero electoralismo”, puntualiza Varga.

Por ello Varga recrimina al Ejecutivo porque “no hay un soporte solido” a la reserva de plazas para estos militares que han cumplido los 45 años y ya no se pueden presentarse a esta convocatoria de la Policía Local, al contrario que los de Melilla que hizo los deberes antes y no los metió en un cajón. Melilla ya lo ha aprobado en Pleno la reserva de plazas y un acuerdo con el Gobierno y el único requisito que les pedía a los militares para presentarse a la convocatoria, a los que han finalizado su compromiso, es llevar más de cinco de servicio.

Varga habla de la “manipulación electoral” que hace el Gobierno y el PP de cualquier causa y no dudan en acudir a puras mentiras con tal de intentar atraerse la simpatía de cualquier colectivo, en este caso con el colectivo de tropa del compromiso de larga duración hasta los 45 años”.

Vargas dice que entendiendo la problemática de este colectivo le exigirán al Gobierno que colabore de forma que prevé la ley en aportar soluciones, “arrimar el hombro y no de boquilla”.

Todo esto viene como consecuencia de la Ley 8/2006, donde el Ejercito se comprometía a impartir cursos de formación para que los militares pudieran acceder a la finalización de su contrato con las FAS a la vida laboral, en aquellas empresas que formaban parte del Plan SAPROMIL, iniciado por Morenés e impulsado por Cospedal. Un Plan que fue un autentico fracaso porque quitando las plazas que ofrecía Defensa en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en las academias militares y ahora en la Policía Local, fueron los militares contados con los dedos de la mano los que fueron contratados en puestos específicos por empresas civiles adscritas al convenio.

Varga habla de“manifestación electoralista del PP y PSOE”, pero hay que recordarle que fue el PSOE quien presento hace dos años una PNL (Propuesta no de Ley, con 40 medidas, en la que incluía también cursos de formación, convenios con empresas…)  apoyada por Ciudadanos y Podemos. Propuesta que el Partido Popular tumbo.

Y volverle a recordar a Javier Varga que fue Margarita Robles que, en este suspiro de Gobierno, la que se volcó totalmente en el tema del asunto, aumentando las reservas de plazas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y amplio en las convocatorias para Militar Permanente del 12% al 25% de las plazas.

Porque si alguien no recuerda, no todos estos militares cobraran los famosos 600 euros mensuales, solo tendrán derecho los RED (Reservistas de alta disponibilidad) y para adquirir este derecho tendrán que tener una relación de servicios de 18 años.

52872603_10216661060411741_1265873294746189824_n