Buscar
09:33h. Martes, 12 de noviembre de 2019

El teniente general Miguel Alcañiz deja el mando de la UME por su pase a la reserva

Grande-Marlaska agradece al general jefe de la Unidad Militar de Emergencias su dedicación en vísperas de su pase a la reserva. 

 
 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz, quien pasará este mismo mes a la reserva y dejará por lo tanto el mando de la Unidad.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento, ha servido para que el ministro en funciones se despida del teniente general y agradezca su labor y dedicación al frente de la UME, un organismo que colabora estrechamente con el Ministerio del Interior, especialmente con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias ha cumplido este mes de octubre 14 de años de servicio. Sus cerca de 3.500 efectivos hacen frente a todo tipo de catástrofes y situaciones de emergencia.

La Unidad, de hecho, ha tenido un papel relevante estos últimos meses al auxiliar y aliviar la situación de los afectados por las inundaciones causadas por la gota fría en el sureste peninsular y por los incendios forestales que han tenido lugar a lo largo del verano.

En estos episodios ha sido especialmente destacable su colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, departamento que tiene encomendada la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de Protección Civil.

El teniente general Alcañiz nació en 1955 en Maella (Zaragoza) e ingresó en el Ejército en 1973. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.