Pedro Sánchez, un vacilón investido sobre su pedestal de cristal

Pedro Sánchez, un vacilón investido sobre su pedestal de cristal

Fuente EFE- Pedro Sánchez, vuelve a ser el presidente del Gobierno con la mayoría “absoluta” del Congreso. 179 votos a favor y 171 en contra, gracias al apoyo de Sumar y los “favores” de ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC. Con el rechazo del PP, Vox y UPN.

Sánchez ha recibido las felicitaciones de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, la que, no aplaudió las intervenciones de su socio de gobierno.

Feijóo se ha acercado al escaño de Sánchez para felicitarle por su reelección de acuerdo con la costumbre parlamentaria. Un gesto que, también han tenido varios portavoces parlamentarios, como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois.

Sánchez ha logrado la mayoría absoluta de la Cámara, sin necesidad de tener que acudir a una segunda votación, la cual, posiblemente, este en el aire cuando no cumpla sus pactos. Sus socios no conceden un cheque en blanco.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se trasladó palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la investidura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, avisa a Sánchez que le dará una oportunidad para seguir jugando, pero advierte que no aceptará imposiciones que provengan del resto de socios y le advierte, que vigilarán todos los acuerdos con “uñas y dientes”, los que, no se fían de su palabra. El portavoz nacionalista, ha hecho la siguiente advertencia: “Quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP hace un par de meses”.

“En la bajadita les esperamos”, esta ha sido la “amenaza” por Coalición Canaria, de Cristina Valido, que respaldará la investidura de Sánchez, al que, obliga a mejorar la financiación de Canarias.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, han votado ‘sí’, tras las dudas del miércoles, donde trasladaron al PSOE su “malestar” con el discurso del candidato. Nogueras se reunió con Santos Cerdán, donde le trasladó el malestar de los independentistas con el tono del discurso de Sánchez, por vincular la amnistía con el “perdón”. Nogueras ha avisado que la legislatura durará si el PSOE cumple los acuerdos con JxCat.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha recalcado a Pedro Sánchez, que apoyan su investidura, pero avisan de que no es un “cheque en blanco”, y le ha exigido avances en el soberanismo y en los derechos sociales. Aizpurua, ha justificado el voto para de frenar el acceso de las “extremas derechas” al Gobierno, y a cambio ha subrayado que, no reclaman ninguna recompensa, pero Bildu no retrocederá en derechos.

Pedro Sánchez, un vacilón investido sobre su pedestal de cristal
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW