Buscar
06:42h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Consejería de Educación y Cultura I Teatro del Revellín I Teatro

5 de septiembre: ‘Luces de Bohemia’ de Valle-Inclán

La obra dramática escrita en 1920 por el genial autor gallego Ramón María del Valle-Inclán, revoluciono el teatro. Inaugurando el género: el esperpento.

Teatro Clásico de Sevilla 'Luces de Bohemia'
Teatro Clásico de Sevilla 'Luces de Bohemia'

La obra dramática escrita en 1920 por del genial autor gallego Ramón María del Valle-Inclán, revolucionó el teatro, inaugurando con ella un género nuevo: el esperpento trágico.

'Luces de Bohemia' es un ataque feroz contra la España de principios del siglo XX. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad

Don Ramón ofrece una caricatura de la España burguesa y bohemia de la época de la sociedad española o una deformación grotesca de la civilización europea,  realidad que pasaba por reflejar la inestabilidad políticosocial que se vivía en ese momento y la miseria que se respiraba en las calles. Esta obra se puede trasladarse a nuestros días.

'Luces de Bohemia', llega a Ceuta de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, es una producción que ya ha sido galardonada con 16 premios y 8 nominaciones.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Diez, que trae la experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas del teatro, del cine y la televisión.

25488_D600_left1-e1354653407575Teatro Clásico de Sevilla

TCS Luces de Bohemia_224

Argumento

El argumento está basado en dos amigos, el poeta viejo y ciego Max Estrella junto con su amigo Don Latino de Híspalis, viejo, borrachín y miserable.

Todo comienza en una buhardilla miserable donde vive Max después de pedirle a su mujer Collet, –la francesa- que le releyese la carta de su despido que le envió el Buey Apis, director del periódico donde colaboraba. Max entonces propone  un suicidio familiar colectivo, con su mujer e hija Claudinita. Esa noche Max tuvo una alucinación transitoria y creyó recuperar la vista, recordando su vida bohemia en Paris. Por la mañana cuando ya se le ha pasado la alucinación, llega su acompañante Don Latino –al que la hija de Max desprecia-para darle las tres pesetas que había conseguido por la venta de unos libros por encargo Max. Eso no llegaba ni para la cena. Entonces Don Latino aconseja a Max que reclame al librero Zaratrusta que le pague más. Al no conseguirlo terminan emborrachándose en la noche madrileña y montando un escándalo –época de disturbios y luchas callejeras- con unos jóvenes modernistas que le aprecian como poeta, -en una sociedad insensible a la literatura- no para los miembros eruditos de la academia. Max es un poeta frustrado. La policía detiene a Max que termina durmiendo en el calabozo y sale gracias a unas amistades entre ellas un periodista y un ministro de Gobernación, este último intenta ayudarlo económicamente pero a Max no le satisface, por lo que se va de cena con Rubén Darío y su asiduo acompañante Don Latino, que se aprovecha de su generosidad. Cena de borrachera en que percibe la muerte camino de regreso a su casa encontrándosela al día siguiente al no despertar. Este esperpento trágico, finaliza con el entierro de Max al atardecer y con Don Latino emborrachándose en una taberna por la noche, comprendiendo que el mundo es una farsa. Su esposa e hija, -con mas visión de la realidad-  a la muerte de este se suicidan.

Hay más personajes en la obra,  casi todo lo socialmente marginado, delincuentes, prostitutas…,  y vividores noctámbulos,  policías, ministros, periodistas…, donde el autor se ríe caricaturizándoles  y escondiéndose detrás de cada personaje.

Taquilla

Carnet joven, familia numerosa, niños y tercera edad: 9 euros – 11 euros

Completa: 10 euros – 13 euros

5 septiembre 2019 a las 21:00h. | Disponible

25488_D600_left1-e1354653407575Teatro Clásico de Sevilla

TCS Luces de Bohemia_598