Buscar
09:38h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Alumnos víctimas de la educación en el Siete Colinas

Los tutores alegan la “falta de profesorado” y la “indiferencia de la Administración” ante este problema y ante las supuestas reivindicaciones del centro.

 
 
IES Siete Colinas
IES Siete Colinas

Durante estos días se están produciendo reuniones informativas por parte de los tutores en los centros escolares de toda nuestra ciudad, y ha saltado la alarma entre alumnos y padres.

Como botón de muestra de lo que está sucediendo, este pasado martes día 8, el Instituto Siete Colinas ha informado a todos los padres de alumnos a través de reuniones con los tutores correspondientes que este año los alumnos no van a disponer de actividades como prácticas de laboratorio, apoyo complementario, actividades extraescolares y se ha cancelado de manera indefinida cualquier salida, visita o viaje de estudios que se hubiera previsto a principios de curso. La razón que dan es la falta de profesores. Además, han añadido estos tutores, han trasladado a los padres la compleja situación en que se encuentran para cuadrar y ampliar sus horarios por, palabras textuales, la “falta de profesorado” y la “indiferencia de la Administración” ante este problema y ante las supuestas reivindicaciones del centro.

Por último, han manifestado que a todo esto se une falta de personal procedente del Plan de Empleo que cubren servicios de conserjería y de múltiples actividades de apoyo, y que les impiden desarrollar con normalidad el horario lectivo, la apertura y cierre, el control de patio, y otros muchos detalles que conforman el correcto funcionamiento de estos centros educativos.

Esta es la situación y tal cual la han trasladado, sin más explicaciones. Las palabras que acuden a los padres que han escuchado estos anuncios por parte de los tutores de sus hijos son indignación y vergüenza. Sienten que sus hijos se han convertido en víctimas de un sistema educativo que no está funcionando, en moneda de cambio de las tensiones entre profesorado y Ministerio y, sobre todo, en una intolerable consecuencia de la incompetencia política que está golpeando a nuestra ciudad.

¿Qué se está haciendo al respecto?, se pregunta C’s Ceuta y añade que, “nuestro Gobierno Local se centra en temas tan importantes como colocar a tal o cual gerente, o a poner o quitar a uno u otro primo de cargos políticos en empresas municipales, y desde el Gobierno Central, la situación no es mucho mejor, absortos en si la repetición electoral por su manifiesta incapacidad de pactar les va a beneficiar más o menos, o en si la exhumación de Franco va a llegar a tiempo para presentarlo como una victoria electoral póstuma. Ese es el nivel político que sufrimos”.

Para los de Karima Omar, que ya no tiene representación en la Asamblea, argumentan que mientras tanto, los verdaderos problemas, como la educación en nuestra ciudad, estallan sin que nadie mueva un dedo por solucionarlo y dejando como únicas víctimas a nuestros hijos y a su educación. “Se está olvidando que la educación no es un servicio público secundario o menor, la educación es la clave de nuestro futuro y del desarrollo de nuestros hijos”, lamenta Ciudadanos.

¿Hasta cuándo van a tener que aguantar esto los padres y los alumnos?

Miles de alumnos de Ceuta requieren de manera inmediata que se les solucionen las carencias que sufren, porque de otro modo este año lectivo será un año tirado a la basura, dice la formación naranja que denuncia esta situación insostenible y exigen que, “para variar, las distintas administraciones hagan su trabajo y den una solución a las necesidades reales de los ciudadanos”.