Buscar
10:25h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Caballas reprueba la política educativa en la ciudad y exigirá al ministerio un Plan de revisión del sistema

“La administración educativa tiene la obligación de disponer todos los recursos necesarios para atender al colectivo TEA. La utilización de los planes de empleo para esta finalidad es una chapuza y un fraude”.

 

 
 

Coalición Caballas dice que acaba de comenzar el Curso Escolar 2019/2020. El segundo consecutivo planificado, dirigido y gestionado por la administración PSOE. La formación local recuerda que el PSOE anuncio con toda clase de “fanfarrias” y “efectos especiales” su inquebrantable compromiso con la educación concebida como garante de la igualdad de oportunidades. Caballas dice que su acceso al Gobierno tras la moción de censura, venía precedido de “firmes promesas” de revertir los recortes educativos practicados por el PP, y promover nuevas políticas tendentes a dotar de una mayor calidad al sistema educativo, en especial en nuestra Ciudad que, “lamentablemente, sigue siendo la capital del fracaso escolar”.

El Curso 2018/2019 concluyó sin que se hubiera experimentado ni un solo cambio, apunta la Coalición y añade que, “la excusa, con apariencia de veracidad, era que no hubo tiempo material de hacer nada. Decimos excusa porque desde entonces ha transcurrido un año y la situación sigue siendo exactamente la misma”. Para Caballas este nuevo curso se inicia arrastrando los mismos déficits y problemas estructurales que vienen soportando injustamente los ceutíes desde hace años. “Los cambios de gobierno, en el ámbito educativo, no se notan absolutamente nada”, indican.

Según el Grupo liderado por Mohamed Ali, no se ha iniciado la construcción de ningún centro docente nuevo. Las ratios leales de un máximo de 25 alumnos por grupo están desbordadas en el ochenta por ciento de los grupos de primaria. Caballas afirma que: Los recortes impuestos por el PP se mantienen inalterados; las plantilla de los centros no se han aumentado, la recuperación de la jornada lectiva del profesorado (anunciada por la Ministra como mejora de la calidad educativa) no se ha producido a pesar de que así se establecía en una ley aprobada por el propio Gobierno; los recortes en la atención a la diversidad no se han revertido; la normativa de funcionamiento de los centros se conserva como una “reliquia” jurídica (con más de veinticinco años de vigencia), sin contemplar los innumerable cambios producidos en la sociedad y en el ámbito educativo y pedagógico desde entonces; siguen sin existir, por increíble que parezca, aulas de inmersión lingüística.

Por si todo este cúmulo de incumplimientos y despropósitos fuera poco, para el Grupo del señor Ali, la demora de la puesta en marcha de los planes de empleo, ha desnudado a la administración educativa evidenciando lo que durante años se viene denunciando. El Gobierno, de manera fraudulenta, ha venido supliendo los déficits estructurales con personal de los planes de empleo que, lejos de desarrollar “tareas complementarias” estaban “supliendo,  ilegalmente, empleo estructural. Lo sucedido con los alumnos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) es, sencillamente, escandaloso. “La administración educativa tiene la obligación, ineludible e intransferible, de disponer todos los recursos necesarios para atender de manera adecuada a este colectivo. La utilización de los planes de empleo para esta finalidad es además de una chapuza un fraude”, recrimina Caballas.

Para la Coalición de Ali, el Gobierno del PSOE ha demostrado, con hechos inapelables, su nulo compromiso con la educación en Ceuta. “La Asamblea de la Ciudad no debe permanecer impasible ante este hecho”.

Es por ello Caballas propondrá al Pleno de la Asamblea:

1º.- Reprobar la política educativa aplicada por el Ministerio de Educación en nuestra Ciudad por no atender de manera adecuada y suficiente las necesidades educativas reales de nuestra población escolar manteniendo, de esta manera, unos índices escandalosos de fracaso escolar.


2º.- Exigir al Ministerio de Educación el diseño y puesta en marcha un Plan Urgente de revisión del sistema educativo de Ceuta, que permita combatir con éxito el fracaso escolar y situar los niveles de calidad en parámetros similares a la media nacional.