Buscar
16:28h. Jueves, 18 de Abril de 2019

El colegio EE San Antonio celebró el mes de marzo el Día de la Mujer

La Policía Nacional dio una charla sobre la violencia de género a las familias y advirtió sobre el  acoso al alumnado.

El colegio de Educación Especial San Antonio ha celebrado, durante todo el mes de marzo, el Día de la Mujer. Para ello, todas las clases han pasado por unos talleres ajustados a su edad, con actividades simbólicas, cognitivas y deportivas. 

Cada día, un grupo de alumnos y alumnas han tenido que ir al Aula Hogar, una casa real que hay dentro del colegio y que es usada por la Transición a la Vida Adulta. En el Aula Hogar han tenido que limpiar el baño, hacer la colada, tender, barrer, limpiar los platos, hacer la cama, y recoger  la cocina. Al terminar, los d6176caf-7e49-45ff-89dc-891ee3155382equipos también tenían que pasar por el salón para trabajar las profesiones, desde una perspectiva de género, y conocer a mujeres emblemáticas e importantes de la Historia. 

Dentro de esta yincana, también tenían que jugar al juego de la silla, mediante la palabra igualdad, y a la carrera de lazos convertidos éstos en frases que tenían que situar en la zona del sí o del no. 

Es decir, en el juego de la silla se tocaban valores relacionados con la igualdad y con el juego de las frases, los niños y las niñas, mientras corrían, siempre con ayuda, tenían que reflexionar sobre si los niños podían llorar, si las mujeres podían ser policía, si los niños tienen que proteger siempre a las mujeres, si los hombres pueden dar el biberón, si las mujeres tienen que ir siempre con tacones, si siempre hay que dar besos aunque te digan que no, si todo lo ha inventado el hombre o si las mujeres pueden ser directoras, entre otras muchas. 

Desde el colegio explican que, para los niños y las niñas de edades más pequeñas se han adaptado las sesiones con juegos simbólicos y juguetes, además de montar el taller de los disfraces libres donde igual un niño se podía vestir de bailarina o pintarse las uñas, o una niña de héroe o policía. 

En definitiva, un mes donde se ha intentado trasmitir la idea de que el género no determina los gustos ni las aspiraciones, que la corresponsabilidad es primordial y que también han existido mujeres que han hecho cosas muy importantes en el mundo. 

Estas ideas se afianzarán mediante un cuento con pictogramas, un vídeo representativo y charlas informativas en las aulas. 

Durante el mes de marzo también se hizo coincidir con el Plan Director, donde la Policía Nacional visitó el colegio para dar una charla sobre la violencia de género a las familias y advirtió sobre el  acoso al alumnado.