Buscar
09:54h. Jueves, 17 de octubre de 2019

130 años de luchas y conquistas

Actos de celebración del ‘130 Aniversario de la Unión General de Trabajadores’ en Ceuta

Los ugetistas afirman que “La historia de la UGT es una parte importante de la historia de nuestro país y nuestra Ciudad”.

 
 
 
 
 
 

ViciousNaturalHochstettersfrog-size_restrictedPulsa para ver el reportaje grafico

Durante los días 15 al 18 de este mes de septiembre, han estado en la Ciudad Autónoma de Ceuta la Plana Mayor de la UGT., con motivo de celebrar su 130 cumpleaños y para tal evento les visitó la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT al completo.

Los ugetistas ceutíes con su secretario general, Juan Carlos Pérez al frente, recibieron en Ceuta a los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal al completo, encabezada por el secretario general, José Mª Álvarez y de los secretarios generales Estatales de las tres Federaciones de UGT: la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT), la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT).

Aparte de las visitas de rigor institucional al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el cual felicito al sindicato y añadió -referente a la visita- que “era un encuentro positivo y satisfactorio”. A esta visita asistieron el secretario general Confederal, José Mª Álvarez quien estuvo acompañado del secretario general de Ceuta, Juan Carlos Pérez. Vivas estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán.

30

En la reunión se ha tratado asuntos como la necesidad “compartida” de potenciar la presencia del Estado en Ceuta. También se ha abordado el futuro Plan Estratégico de la Ciudad, iniciativa destinada a favorecer el desarrollo de la actividad productiva de Ceuta, en la que Vivas ha señalado que se tendrá en cuenta la participación activa del sindicato. El presidente ha valorado la implicación de la UGT, y de su secretario confederal, en todos los grandes asuntos que afectan a España.

26

La otra visita fue a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que aparte de los mencionados secretarios generales estuvieron en la reunión Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general Confederal y Yolanda Aparicio vicesecretaria general de UGT Ceuta.

Dentro de los actos más relevantes, tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en Valga (Pontevedra), ha sido el descubrimiento de una placa en homenaje a los policías locales escoltas de Sánchez Prados que fueron fusilados en 1936. También se colocó una placa conmemorativa de la que fue la sede de la Casa del Pueblo de Ceuta (UGT-PSOE). Por otro lado, fue la Inauguración de la 'Exposición 130 Aniversario UGT'.

2

Además de realizar diversos actos, se impartieron diversas charlas y conferencias. El secretario general Confederal, José Mª Álvarez, participó en una asamblea de delegados y la Comisión Ejecutiva Confederal se reunió con la Comisión Ejecutiva de UGT-Ceuta. Asimismo, también hubo otra reunión de los secretarios generales federales estatales y los secretarios generales de las federaciones de Ceuta.

Otro acto relevante ha sido la entrega de los “Pins de Oro” a los afiliados con 25 años de antigüedad, y entrega de una placa al historiador, Francisco Sánchez Montoya por el reconocimiento a la recuperación de la Memoria Histórica de Ceuta.

Dentro de la orden del día, estaba previsto un desayuno de trabajo del secretario general Confederal y del secretario general de UGT-Ceuta, Pepe Álvarez y Juan Carlos Pérez, con representantes de la dirección de la patronal: La Confederación de Empresarios de Ceuta y la Cámara de Comercio, encabezadas por los presidentes de ambas entidades.

Los líderes sindicales calificaron la reunión como cordial, en la que las tres organizaciones coincidieron en gran parte del diagnóstico sobre la situación económica, laboral y social de Ceuta, la preocupación sobre los principales problemas en esas materias y la necesidad de abordar la negociación de un plan estratégico como la Ciudad Autónoma, en el que sería necesario acordar las principales medidas para corregir los problemas de la elevada tasa de paro, de la falta de formación y cualificación de los trabajadores y en especial de los jóvenes, o los problemas fiscales y aduaneros, sin olvidar el alto precio de la vivienda, entre otros.

Los actos finalizaran este miércoles día 18 con una conferencia a cargo del historiador Francisco Sánchez Montoya “Historia de la UGT de Ceuta”, y otra por la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, “Historia de la UGT de España”.

Los ugetistas afirman que “La historia de la UGT es una parte importante de la historia de nuestro país y nuestra Ciudad”.

25