Buscar
00:57h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Los intereses de la ciudadanía ceutí se defienden con hechos, no con palabras

Amancio Ortega en 2017 dono 320 Mill. de euros para 290 equipos oncológicos para todas las autonomías, ¿Ceuta?

El 18 de enero de 2018, Juan Vivas, reiteraba en Madrid acompañado de Adela Nieto, el “compromiso” con Ceuta mostrado por la ministra de Sanidad del Partido Popular, Dolors Montserrat.

Foto recurso del Facebook de Caballas
Foto recurso del Facebook de Caballas

En 2017 en tiempos de crisis, la fundación Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación, que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, después de alcanzar un principio de acuerdo con los departamentos de salud de todas las ellas, ¿dónde estaba nuestro Gobierno de Ceuta? Me lo explica señor Vivas.

Este gran señor gallego el 4º más rico del mundo, no es la primera vez que afloja la cartera, pues viene combatiendo el cáncer y poniendo a disposición del INGESA numerosas donaciones para aparatos, por ejemplo en: 2015 al Servicio de Salud de Galicia (SERGAS) 17 millones de euros; 2016 al Servicio de Salud de Andalucía (SAS) 40 millones de euros…

En 2016 el Servicio Andaluz de Salud, había incorporado tres nuevos equipos de alta tecnología al Hospital Punta de Europa, de Algeciras (Cádiz), para la mejora de la atención a los pacientes con cáncer principalmente, invirtiendo 2.173.200 euros.

Ceuta 2015

En 2015 Mohamed Ali ha manifestado que este servicio costaría medio millón de euros al año, según la administración para la implantación de este servicio horquillaría entre 200 y 300 mil habitantes, caso que no es el de Ceuta. También tendrían que hacer uso del mismo un total de 400 pacientes, Ali suscribió la posibilidad de que si era viable atrayendo a la demanda sanitaria de Marruecos. El INGESA dice que los pacientes tienen este servicio garantizado en la Península, con acompañante si fuese necesario y con transportes incluidos.

Ceuta 2016

En 2016 la Ciudad y la Delegación del Gobierno, daba a conocer la noticia de la futura implantación de una Unidad de Radioterapia en Ceuta, sorprendiendo "gratamente" al PSOE de Ceuta que reprocho al Gobierno la falta de esta comunicación, ya que les era inaudito a los socialistas que, hace tan solo una semana la consejera de Sanidad, Adela Nieto, aseguraba que la ciudad no contaría con el servicio al ser poco rentable; postura que “viene defendiendo el Gobierno local en los últimos años ante la presión ejercida por la oposición”. En cambio en declaraciones realizadas por Ciudadanos sobre el asunto, aseguraban que tenían conocimiento y estaban al día de las negociaciones a través de la Consejería de Sanidad.

En abril de 2016 la líder del MDyC, se reunía con el delegado de Gobierno en funciones, Nicolás Fernández Cucurull, para tratar varios temas. En cuanto a la sanidad nos manifiesta el partido localista, que el delegado les había confirmado que la empresa de radioterapia sigue apostando por el proyecto y ya ha seleccionado unos terrenos para implantarse, así como ha encargado la maquinaria necesaria para que esté en nuestra ciudad cuando acaben la construcción de las dependencias.

Ceuta 2018

Desde años atrás viene creciendo y engordando el interés del Gobierno ceutí por este asunto, pero nos vamos a ceñir en el tiempo a el 18 de enero de 2018 el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reiteraba en Madrid acompañado de Adela Nieto, el “compromiso” con Ceuta mostrado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Partido Popular, Dolors Montserrat.

El 27 de noviembre de 2018 la consejera Adela Nieto ratificaba el compromiso del Ejecutivo Ceutí con la implantación de una clínica de radioterapia en la ciudad, compromiso que había gestionado el Gobierno con la concesión de un terreno de su titularidad a la empresa que construirá ese centro.

Anunciaron que en diciembre se presentaría el proyecto, después de haber solicitado una prórroga para ello. Al comienzo de las obras, el Ejecutivo liberaría un crédito para apoyar la iniciativa, hasta 350.000 euros.


"Ni PSOE ni PP nacional, quieren la Clínica de Radioterapia en Ceuta"


MDyC 2018

El 12 de diciembre de 2018, el movimiento de Fatima Hamed muestra su decepción ante la falta de compromiso de los dos partidos nacionales, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante su negativa a la implantación de la clínica de radioterapia en nuestra ciudad.

Ahora dice la formación que, ha sido el PSOE quien a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes responde que, “el INGESA presta este servicio en el hospital más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso, el de Algeciras (Cádiz) y, como otros pacientes de España, es necesario que se desplacen”. El MDyC quiere que se le explique al presidente Sánchez y tenga en cuenta como pueden ser esos traslados a la Península y sobre todo cómo puede llegar a ser la vuelta hasta el domicilio del paciente.

Sigue señalando la contestación que “los criterios científicos no sustentan la implantación de una unidad de radioterapia”, la primera negativa que daba el PP era este supuesto “umbral de rentabilidad”, económico y técnico que nuestra ciudad no sobrepasa, por lo que ambos partidos se han negado, cuando han tenido las responsabilidades de gobierno en España a darnos lo que “tanto han prometido a los ceutíes cuando lo hacen sin tener el poder”.

El Gobierno de Vivas ha denegado al movimiento de Fatima Hamed, la aprobación de la alegación a los presupuestos en el apartado 31ª que consta de la creación de una partida de 350.000 mil euros en “Aportación a la Clínica de Radioterapia” aduciendo que “aún no se ha iniciado la obra”. Obra comprometida por el Ejecutivo de Vivas en el Pleno de Presupuestos.


“Esto es un desprecio para los ceutís que no se puede tolerar”


Caballas 2018

Para el otro partido localista, Coalición Caballas, su líder Mohamed Ali dice que su grupo se siente indignado por la resolución que ha tomado el Ministerio de no dar viabilidad a la Unidad de Radioterapia en Ceuta, para Ali cree que es “un error flagrante y una falta de sensibilidad con los pacientes”, que tienen que pasar por el trance y trauma del desplazamiento a la Península y la travesía del Estrecho.

Para el líder de la Coalición Ceuta merece la implantación de la Unidad y no aceptan el no del Ministerio de Sanidad. Le recuerdan al Gobierno de España que hay más de 6.000 firmas recogidas (2015) y presentadas, acuerdos plenarios de la Asamblea de la Ciudad Autónoma instando al INGESA y al Ministerio de Sanidad la implantación de la Unidad.

El líder de Caballas dice que “esto es un desprecio para los ceutís que no se puede tolerar”, por tanto anuncia que a través de las relaciones que tiene con los grupos parlamentarios en el Congreso –entre ellos suponemos que se refiere a Podemos- va a exigir la implantación de la Unidad. No van a renunciar a ello y a denunciar que INGESA adopte esta decisión contraria a los intereses de Ceuta.