Buscar
05:16h. Martes, 17 de septiembre de 2019

“No ocupes el sitio que no te corresponde” es el slogan elegido por la DGT

En Ceuta, en contra otros lugares, no se respectan los estacionamientos de los discapacitados

Parar o estacionar de forma indebida en una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad será falta grave y se sancionará con una multa de 200 euros.

No vamos a quitar fotos –por el momento- en este artículo de estacionamientos de discapacitados en Ceuta ocupados por personas que se la trae al pairo el civismo y la Ordenanza Municipal, incluyendo también en este lote a los que hacen un uso indebido de ella.

Los hay que ponen hasta una tarjeta de color o falsa para aparcar, ni vamos a decir que en la única plaza exterior del Centro Comercial Parque de Ceuta ocupada por motos o por camiones de carga y descarga, ni comentar de las dos plazas que hay en el Polígono frente al túnel del bar Chipi, ahí aparca el mas caradura.

En nuestra ciudad hay lugares donde se ofrecen espectáculos públicos, deportivos, culturales que no hay estacionamiento o son mínimas las plazas de discapacitados. También hay carencia en centros médicos oficiales o particulares y las que cercanamente puede haber son de pago. Un ejemplo, el polideportivo ‘Guillermo Molina’ tiene tres plazas, cuando es un centro deportivo al que acuden muchos discapacitados con reducción de movilidad, para rehabilitarse en su piscina o para otros menesteres. Volviendo al Centro Comercial Parques de Ceuta donde se cobra el parking, sus empleados deberían vigilar que se respecten estas plazas. Entre los marroquís que lo visitan también los hay avispados, te enseñan la pegatina del coche pero carecen de tarjeta.

Casa del herrero…, la picaresca

También es verdad que algunos titulares de la tarjeta para discapacitados con reducción de movilidad hacen un uso indebido de ésta para poder estacionar. Los sin vergüenza aprovechan la tarjeta de un familiar para aparcar cuando van a trabajar o a hacer la compra. En algunos casos, se ha empleado la tarjeta de un titular ya fallecido, puesto que la tarjeta tiene validez por cinco años y no la dan de baja.

Falsificaciones

En 2011 ayuntamientos de la Península por ejemplo el de Vitoria-Gasteiz optaron por un nuevo formato de una tarjeta más segura con las siguientes modificaciones sobre la antigua:

  • El icono está realizado con un material holográfico plateado.
  •  Se añade un número de serie en cada tarjeta.
  •  También lleva un código en el mismo margen plastificado.
  •  Está traducida en diferentes idiomas de la Unión Europea y, por lo tanto, es apta en todos sus países.

El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, ha recordado que estos cambios se han consensuado con EUDEL y otros agentes sociales, y persiguen “no sólo incrementar los elementos de seguridad para impedir la falsificación sino, además facilitar la labor de las personas encargadas de velar por su uso adecuado y el cumplimiento de la normativa de tráfico en general”.


La DGT advierte que las plazas de aparcamiento para discapacitados solo pueden ser ocupadas por ellos


La DGT

Parece que ha sido que ser la DGT la que ha tenido que sacar una campaña en defensa de los estacionamientos de los discapacitados, apelando al sentido ciudadano, porque aunque somos conocedores de que en esta ciudad hay policías que tienen este tema presente, por parte de ejecutivo está abandonado, y no lo decimos este medio, lo dice C’s Ceuta que, ni la Ordenanza para: (…) relativa a estacionamientos reservados a vehículos que transportan personas con discapacidad, ni tampoco la que regula las tarjetas de estacionamiento de estos vehículos, han sido todavía aprobadas porque el Gobierno del Partido Popular se ha mostrado incapaz de llevar a cabo su correcta tramitación al haber cometido importantes errores en las fases previas de su elaboración”. Aparte de que hay unas normas de concesión en los vados que son arcaicas, que no que no tienen ni pies ni cabeza, -pero este es otro tema que ya tocaremos en profundidad- el trámite de concesión del vado deja mucho que desear puesto que en algún caso se dilata en el tiempo sobrepasando los seis meses. Después don Juan y don Nicolás los llevan de paseo en silla de ruedas por la ciudad para comprobar las barreras arquitectónicas.

La Dirección General de Trafico nos deja caer las siguientes preguntas a los ciudadanos:

¿Se imagina que le llama el encargado del restaurante donde ha realizado una reserva de mesa para comunicarle que su reserva ha sido cancelada porque han llegado otras personas por sorpresa que han ocupado su mesa,  o que las butacas que corresponden a las entradas que ha adquirido para ver un espectáculo están ocupadas por otras personas y que por lo tanto no las puede ocupar? 

La DGT nos recuerda que,  esta situación resultaría cuanto menos sorprendente, es con la que se encuentran todos los días las personas con discapacidad cuando van a aparcar su vehículo en las plazas de aparcamiento reservadas para ellos.

La similitud de estas dos situaciones es lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a crear dos cuñas radiofónicas que podrán escucharse a fin de año. Dichas cuñas, apelan a la convivencia y al respeto, más si cabe, en una época del año donde el coche es uno de los transportes elegidos por muchos ciudadanos para acudir a centros y zonas comerciales y  en donde las plazas de aparcamiento están muy solicitas.

“Hemos querido llamar la atención a aquellos conductores que todavía hacen uso de esas plazas reservadas, a través de situaciones que cualquier ciudadano se puede encontrar en su vida diaria y que les resultarían increíbles, pues esto es lo mismo” ha manifestado Pere Navarro, director de la DGT. “Pongámonos en su lugar y seamos un poco más empáticos,  sentimiento que ayuda a hacer que la movilidad sea una realidad para todos”.

Tarjeta-personas-discapacitadas