Buscar
09:06h. Martes, 12 de noviembre de 2019

¿Es caro el comprar o consumir en el Mercado Medieval?

La Ciudad como buena anfitriona no se embolsa ni un euro, facilitando la instalación de puntos de luz y agua, a los puestos más la limpieza del recinto y seguridad a los vehículos de los feriantes.

 
 

photo_2019-10-20_01-31-13Para ver el reportaje gráfico pincha la foto

Las Murallas Reales vuelven a acoger en 2019 el Mercado Medieval, organizado por la Consejería de Educación y Cultura los días 18, 19 y 20 de octubre, un poco pasado de fecha cuando su celebración era en septiembre.

La organización corre a cargo de La Fragua de Vulcano, una compañía perteneciente al grupo de Espectáculos AMB Producciones S.L., que según manifiesta la Ciudad y para la Ciudad, es pionera en la organización de estos eventos medievales y recreaciones históricas de la época. Pero lo más llamativo es el que la Ciudad, como buena anfitriona, no se embolsa ni un euro, facilitándoles a los puestos, la instalación de los puntos de luz y agua, así como la limpieza del recinto y la seguridad de los vehículos durante el día, acción que ha contentado a los feriantes.

Pero no todos los feriantes están contentos con el precio que pagan por el puesto a la organización, muchos no hablan, pero otros, sí. Los puestos más caros de los 75 que completan el mercado, son los de alimentación, que sale el metro sin IVA a 200 euros los tres días, o sea que un puesto de 6 metros paga 1.200 euros, a esto hay que añadirle que hay gente que viene del norte de España y tiene que desplazar un vehículo con el producto artesanal. Aparte, hay que sumarle el coste del barco, hotel para dormir según los empleados que traen. Algunos tienen los vehículos adaptados, pero no los que traen refrigeradores. Por otro lado, los puestos artesanos más pequeños pueden salir sobre190 euros los tres días. Les resulta esto a los feriantes o es lo comido por lo servido, siempre que el tiempo lo permita…, mucho hay que vender.

La organización también tiene sus gastos de recrear, ambientar y amenizar la feria, pues tienen que pagar las actuaciones, pasacalles, las actividades de animación y de dinamización, de las que se encargará en esta ocasión la compañía La Fragua de Vulcano.

Estos puestos, proceden de toda la geografía española, Galicia, País Vasco, Extremadura…, la cual recorren, pero no todos repiten. Por ejemplo, una de las novedades este año, es el que tiene el cerdo asado y te lo van fileteando, pues bien, este puesto nos lo encontramos este año en julio en la Fiesta del Renacimiento en Tortosa, con más de 100 actividades diarias, durante 4 días.