Buscar
06:39h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

‘Operación Feriante 2019’

La ‘Operación Feriante 2019', no concluirá hasta que el último abandone Ceuta

Mateos: “Una Feria tranquila, solo ha habido un percance de dos menores que han ajustado cuentas y una intoxicación”.

En la mañana del martes día 6 de agosto, se ha puesto en marcha la ‘Operación Feriante 2019’.

Las fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Nacional y Portuaria, mas la Guardia Civil, han montado un dispositivo que abarcaba desde el propio recinto ferial al puerto,  para evitar que los inmigrantes se cuelen en los camiones que transportan las atracciones. Pues ya de madrugada por el Real de la Feria merodeaban inmigrantes –argelinos, marroquís y menores alauitas- que oteaban para intentar pertrecharse en algún vehículo para poder conseguir ‘el sueño español’.

Entre los feriantes y la Policía sacaron de las atracciones en este primer filtro, llevado a cabo en el recinto a bastantes inmigrantes. Los feriantes estaban enfadados pues estos les rompen los candados, luces, cristales, paneles…, cuando se esconden entre la carga.

DSC_0027

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, inspeccionó en primera persona en el puerto como se llevaban a cabo las labores de control. La revisión en los vehículos era exhaustiva, primero abrían todos los departamentos del los vehículos, los policías comprobaban y entraban en la caja de los mismos entre DSC_0053los hierros de las atracciones, el Servicio Cinológico de la Policía Nacional que había venido de Algeciras pasaba el can y todo esto reforzado por sensores que detectan los latidos del corazón, desde un puesto de mando.

La ‘Operación Feriante 2019’, no concluirá hasta que el último abandone Ceuta, por lo que se prolongara toda la tarde del martes y miércoles, unos dos días calculan los responsables máximos de la Policía y Guardia Civil. Por el momento en la mañana del martes los agentes interceptaron 36 inmigrantes, de los cuales 27 adultos entre argelinos y marroquíes, y nueve menores todos marroquís, en un reconocimiento de 27 camiones, 31 remolques, 7 caravanas, 7 furgonetas y 12 coches.

DSC_0090

La delegada informo a los medios de que los interceptados son llevados a la Jefatura Superior de Policía para su identificación y control, siendo después los marroquís devueltos su país por la frontera de El Tarajal, los argelinos al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) y los menores a Protección de Menores, al Centro de ‘La Esperanza’. También apunto la delegada que se había reforzado la frontera y las escolleras, para evitar entradas a la zona del embarque de vehículos de los feriantes a la península.

DSC_0095

Una Feria segura

Salvadora Mateos, ha indicado que, “ha sido una feria tranquila y segura, con un despliegue muy grande de fuerzas de seguridad, por lo que ha estado todo muy controlado. Desde las seis de la mañana que han empezado a recoger, hemos tenido fuerzas allí”. También añadió que los datos serán más bajos que el año pasado.

Esta mañana coincidió en Ceuta la llegada de un crucero, el ‘Sapphire Princess’, se le pregunto a la delegada si podría afectar a la seguridad, Mateos respondió que no puesto que conoce como es la seguridad del crucero.

La delegada aludió que la idea de los inmigrantes no es meterse en el crucero, es meterse en los vehículos de los feriantes y que “esta mañana faltaban 70 del CETI que estarán por aquí”, por ello esperan que el número de interceptados sea más grande. Los inmigrantes deambularan por la zona estos dos días, sobre todos los argelinos que “son los que llevan más tiempo en el CETI y su medio de salir ahora mismo a la espera  que se resuelva el asilo, es salir como pueden, que es lo que está pasando diariamente”, comenta Mateos. La delegada matizo que los inmigrantes salen menos en los barcos porque se ha blindado la zona portuaria.

La delegada hace este año un balance de la Feria muy positivo, “ha sido una feria muy segura, nos hemos ocupado antes de que así sea, una Feria tranquila, mucha gente pasándolo bien y sin problemas de ningún tipo. Ha habido un percance de dos menores que han ajustado cuentas en la Feria y una intoxicación que también es normal entre tantas casetas, a pesar de la vigilancia que se ha tenido de Sanidad, vigilando todas las casetas anteriormente a la Feria”.

La Delegación de Gobierno va dando datos y al cierre de este artículo se han interceptado a 48 inmigrantes, 15 argelinos y 33 marroquíes de los cuales 15 son menores.

DSC_0084 

El INGESA

Con respecto a una intoxicación que hacía referencia la delegada del Gobierno, en una caseta de la Feria, aportamos los siguientes datos oficiales, esperando al comunicado oficial que en su momento emitirá la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autonoma.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)  informa que hasta el momento hay 60 personas que han acudido a los centros de salud del INGESA por intoxicación alimentaria

Después de toda la oleada de personas que han acudido al Hospital Universitario de Ceuta por tema de la intoxicación, en estos momentos, hay 6 adultos que están ingresados. Se encuentran estables y sin ningún tipo de complicación.

Respecto a los niños, se encuentran 5 ingresados en pediatría. Se les ha hecho cultivo y han dado positivo a salmonelosis.

DSC_0004