Buscar
02:05h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Comisiones Obreras lamenta el cambio de posicionamiento de la Confederación de Empresarios sobre los pluses.

Pluses de residencia y bonificación: La confederación de Empresarios puntualiza que no ha mantenido nunca reuniones clandestinas

Para el MDyC, la Delegación del Gobierno asume unas funciones que no le corresponden y asume la sumisión de la patronal.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) dice que la mayoría de las empresas que desarrollan su actividad en nuestra ciudad, abonan a sus trabajadores un complemento por residencia del 25 %, y otro por vinculación a la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social de un 8%, que se incluye además en las pagas extraordinarias o sea un 33% adicional (más la repercusión en las pagas extras), con respecto a los trabajadores de la Península. La única excepción son las empresas que se rigen por convenios colectivos de carácter estatal, que no recoge los pluses antes referidos, se niegan a abonar a sus trabajadores por dichos conceptos.

El Gobierno de la Nación promulgó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, fijándolo en 30 euros/día, 900 euros/mes ó 12.600 euros/año. Esta cantidad, respecto de la cuantía vigente para el SMI de 2018 supone un incremento del 22.3 % que, no afectará a los salarios profesionales superiores al salario mínimo, las empresas no tendrán que incrementarlo, a excepción de  lo que se acuerde en los convenios colectivos. Esta medida ya regulaba el SMI del año 2018.

Ante la petición de determinados sindicatos y partidos políticos de que en Ceuta, al SMI, se le incremente los pluses de residencia y vinculación a la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social (al que curiosamente no hacen mención alguna), sin tener en cuenta la cláusula de absorción prevista en estos reales decretos, la CECE, cuantificó el impacto que dicha medida solicitada por estas formaciones políticas y sindicales, le acarrearía por término medio a cada empresa ceutí, la cantidad de 3.465,72 euros anuales por cada empleado.   

En el actual contexto de crisis económica, la CECE alarmados, no solo por la competencia entre empresas, sino por la creación y conservación de empleo en nuestra ciudad, conscientes del impacto tan negativo que podría tener, la Confederación se reunió con la Delegación del Gobierno de Ceuta y le alertó con esta información de las nefastas consecuencias que la implantación de esas peticiones podría acarrear.

La Delegación analizando la información aportada por la CECE, la trasladó al Ministerio de Economía, quien en la promulgación del real decreto sobre el SMI para 2019, mantuvo la cláusula de absorción antes referida que ya figuraba en ejercicios anteriores.

En relación a los artículos de prensa publicados relacionados con el SMI 2019 en Ceuta, la Confederación de Empresarios, quiere puntualizar que “no ha mantenido nunca reuniones clandestinas, siempre las ha realizado con luz y taquígrafos, aportando datos y con plena información de los temas que se estaban abordando, teniendo en cuenta no solo los intereses empresariales, sino también los de sus trabajadores”, y continua remitiendo como ejemplo de ello , a la firma del acuerdo sobre el Plus de Vinculación a la Bonificación de la Seguridad Social y la defensa del abono del mismo a la totalidad de los trabajadores de Ceuta, -dice CECE- “no solo en sede judicial, sino también en todas las mesas de negociación en las que ha formado parte”.

CECE recrimina que, “lamentablemente, no todos pueden decir lo mismo, por cuanto que en la totalidad de los convenios colectivos de ámbito estatal con presencia sindical en sus mesas de negociación, no se ha conseguido que se incluya dentro de su ámbito, los tan deseados pluses de residencia y de vinculación a la bonificación de la Seguridad Social, que las empresas ceutíes sí que vienen abonando”.

La presencia sindical como menciona CECE no ha tardado en trasladarle que desde Comisiones Obreras lamenta el cambio de posicionamiento de la Confederación.


Comisiones Obreras lamenta el cambio de posicionamiento de la Confederación


Hasta este momento, la CECE, dice el sindicato que, “se había mostrado firme en su compromiso en la defensa de los ‘Pluses de Ceuta’, siendo consciente de que se trataba de una cuestión de interés general que trascendía a la propia negociación colectiva”.

“La defensa del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta es, y debe ser, una tarea de todos (instituciones, partidos políticos y agentes sociales), más allá de los intereses coyunturales de cada cual”, puntualiza CCOO.

El sindicato afirma que va a mantener la lucha por todos los medios posibles para evitar que se “desmantele” el Plus de Residencia.

Comisiones quiere comunicar que ponen a disposición de todos los trabajadores que cobren el SMI y no perciban el Plus de Residencia, asistencia jurídica gratuita, para reclamar ante la Magistratura de lo Social el derecho a percibir este complemento salarial.


La Delegación del Gobierno asume unas funciones que no le corresponden


Para el movimiento de Fatima Hamed, la Delegación del Gobierno ha asumido una función interpretativa de la legislación española y otra de agente social, para negociar en nombre de los trabajadores decidiendo que el plus de residencia supondría un SMI de 1.125 euros al mes, que no es asumible por los empresarios ceutíes.

El grupo municipal está decepcionado por la “sumisión” de la Delegación ante las exigencias de la patronal, dado que “al ser funcionarios cobran un 33% de Plus de Residencia del salario base y al haber aceptado estas condiciones de la patronal ponen en grave riesgo la existencia del mismo”.

La jurisprudencia española –según el MDyC- consideraba al Plus de Residencia como un complemento salarial del puesto de trabajo y no de carácter personal, que no es absorbible ni compensable por su especial característica y por hallarse ligado a la radicación en determinadas plazas por razones de trabajo.

Por ello el movimiento de la señora Hamed van a estudiar la posibilidad de recurrir esta “injusta” decisión para defender el Plus de Residencia, como hasta ahora lo ha interpretado nuestra jurisprudencia y no en base a “los caprichos” de la delegada, que “en vez de defender las características de nuestro Régimen Económico y Fiscal decide sin argumento alguno asumir la postura de la patronal”.

El grupo municipal hará todo lo posible para que, la interpretación que se hace por nuestra jurisprudencia sea la que asuma el Ayuntamiento en la aplicación a la subida salarial de los Planes de Empleo.

El MDyC: La delegada del Gobierno dice que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez son sociales y el secretario general del PSOE que eran para la gente”.