Buscar
00:55h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

El PSOE de Ceuta tiene la llave de la gobernabilidad.

Vivas toma posesión con un Gobierno en minoría dependiendo del PSOE

Vivas pide perdón en el acto de su investidura por los errores cometidos, de los que espera, dice, haber aprendido la lección.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.

El jueves día 20, tuvo lugar en el Palacio de la Asamblea de Ceuta, en el Salón del Trono, el acto de toma de posesión del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, el cual fue presidido por la ministra socialista de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Juan Vivas dio las gracias a todos los que han hecho posible que “renueve mi compromiso con Ceuta y con los ceutíes”.

A la ministra, le dio la bienvenida a Ceuta diciendo que “una presencia del Estado en nuestra ciudad es vital para garantizar la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles”. Vivas dejo constancia de la lealtad de Ceuta al Gobierno de la Nación por encima de colores políticos.

El presidente Vivas hizo un repaso a todos los frentes que se enfrentaba en esta legislatura política, a la que se refirió que gobernaría en minoría. Recordemos que el PP tiene nueve diputados, el PSOE siete, Vox seis, MDyC dos y Coalición Caballas uno. Por lo que el PSOE tiene la llave de la gobernabilidad para alcanzar acuerdos en los Plenos, donde la mayoría son trece votos.

Vivas pide una Ceuta para todos, con unos niveles de calidad en servicios, equipamientos e infraestructuras, equiparables a los del resto de España. Una Ceuta diversa, inclusiva, sin barreras, volcada en la igualdad de oportunidades, en las políticas a favor de la mujer, en la lucha contra la violencia de género, en la atención a los mayores, a las personas con discapacidad, a los más vulnerables, que valore la educación y el deporte…

Otro tema que toco el presidente fue la promoción del comercio y el turismo; las actividades portuarias; la industria existente; los servicios profesionales; la economía digital; el empleo a los jóvenes; el apoyo a los autónomos; la seguridad jurídica al sector inmobiliario y de la construcción, mediante un nuevo Plan de Ordenación Urbana y atractivos fiscales y económicos.

También pidió, una Ceuta bien conectada, tanto con la península como con Marruecos, a la que puedan llegar con facilidad quienes deseen visitarnos.

El tema estrella que saco a la palestra, -que estos días anteriores corría por los medios de comunicación- es querer conseguir una Administración ágil, eficaz y bien dotada para hacer cumplir la ley. Eficaz, por tanto, para combatir los empadronamientos ficticios, (quince mil, suponen a las arcas de la Ciudad y al Estado, no ingresar aproximadamente 27 millones de euros anuales) las construcciones ilegales o las infracciones de la normativa medioambiental.

Como puente de Europa con África, no podía faltar el puerto y la frontera, con todo lo que ello trae consigo, en particular, en lo que concierne a la presión migratoria (tanto de adultos como de menores) y sus consecuencias… Necesitan  sensibilidad y como respuesta, inversiones y medios. Dos infraestructuras críticas para Ceuta, pero también críticas por muchos motivos, para el resto de España y de Europa, problema que  “debe ser abordado, por todas las Administraciones”.

DSC_0079


¿Es posible afrontar con éxito unos retos de tanta enjundia con un Gobierno sin mayoría parlamentaria, como es el caso?


El presidente dice a esta pregunta que se ha hecho, “sinceramente, creo que sí. Si no lo creyera no estaría hoy aquí”. También dice que “afirmo que si no es suficiente, que si fracaso en el intento, nunca seré un obstáculo para otras posibles soluciones. Como decía, y repito, la estabilidad y la gobernabilidad de nuestra ciudad están por encima, muy por encima, de los personalismos”.

Vivas cree que se trata de asuntos, prioridades y cuestiones que, por su naturaleza, pueden, y deben, ser abordados sin estar subordinados a condicionantes partidistas o ideológicos, a base de sensatez, de humildad, de diálogo, de responsabilidad, de voluntad de acuerdo, de generosidad, se han construido grandes obras políticas, en el conjunto de España, y en Ceuta en particular.

Vivas cuenta con la coherencia democrática, para coincidir en lo fundamental, la de entenderse, es la opción que, a través de las urnas, han elegido los ceutíes.

No podía faltar como ya es tradicional en las alocuciones del presidente, el amor a España, las muestras de cariño a nuestro Ejército y de respeto a los símbolos de la patria, -abalados por la Constitución- por tanto, la defensa de: la unidad de España y de su integridad territorial, la soberanía nacional, la monarquía parlamentaria, la justicia, la libertad y la igualdad entre todos los españoles, la igualdad en derechos, deberes y obligaciones sin ningún tipo de discriminación.

Y por último la convivencia entre personas de diferentes credos y razas, fomentando el respeto y la tolerancia. Respeto y convivencia para sobrevivir: para no dividir a los ceutíes; para no sembrar la discordia o el enfrentamiento; para no contaminar nuestros corazones con el odio o el rechazo al otro; para no herir de muerte el futuro de nuestro pueblo.

Vivas cierra el acto pidiendo perdón por los errores cometidos, y por los que pueda cometer. Dice que, “los primeros espero haber aprendido la lección. Unos y otros han sido y serán involuntarios”.

Grupo Parlamentario Socialista acompañado de los dos Senadores

DSC_0117