Buscar
00:33h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Sánchez: "España no pertenece a ningún partido político, es de los españoles".

Pedro Sánchez ha propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de Elecciones Generales para el día 28 de abril

Entre las dos opciones: no hacer nada y continuar sin Presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda.

Pool Moncloa / Fernando Calvo
Pool Moncloa / Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha dicho que es la primera moción de censura, al amparo del artículo 113 que se hace en democracia, porque el partido que gobernaba fue condenado por financiación irregular y por enriquecimiento ilícito. "Aún hoy se siguen investigando, y se siguen juzgando ante los tribunales las diversas ramificaciones de esa red de corrupción”, indica el presidente.

Sánchez dice que, no se vota echar a nadie. Lo que se vota es la conformación de un nuevo Gobierno, con su programa. Nombramos un Gobierno abierto y no partidista, dispuesto al consenso, al acuerdo, y no la crispación. Un Gobierno europeísta, de convicciones progresistas. Un Gobierno de izquierdas, con compromiso social, y con el mayor número de mujeres de todos los países de la OCDE sentadas en su Consejo de Ministros. Un Gobierno para la mayoría, unir a los españoles, y no enfrentarlos, por encima de las ideologías.

Para el presidente, hace balance y explica que en poco más de ocho meses de Gobierno tras años de parálisis, se han aprobado en las Cortes Generales 13 Leyes y se han aprobado más de 25 Reales Decretos-ley. Se han traspuesto Directivas que “dormían el sueño de los justos”, y cuyo incumplimiento en la trasposición amenazaba al erario público. Y se ha recuperado la presencia europea e internacional de España.

Primer objetivo del Gobierno Sánchez

Sánchez indica que su Gobierno –y recordamos algunos- aprobó un Plan de Empleo digno transformando más de 50.000 empleos precarios en indefinidos. Aumento en un 22% el Salario Mínimo Interprofesional. Recursos económicos para municipios de la España vacía. Lucha contra el cambio climático. Derogación del impuesto al Sol. Recursos para luchar contra la pobreza energética. Nueva Ley Hipotecaria. Inversiones en Infraestructuras. La reindustrialización, el sector primario y la creación artística y cultural. Saneamiento de nuestras cuentas públicas. Tasas de creación de empleo en 2018 semejantes a las que teníamos en precrisis.

Segundo objetivo del Gobierno Sánchez

Otro de los objetivos que tenía Sánchez era que el crecimiento, no sería útil, ni justo, si no se redistribuyera a la mayoría social, con su problema de desigualdad social, de género y de intergeneracional. Los jóvenes que sufren la falta de oportunidades, la precariedad, y las dificultades para poder emanciparse.

El presidente dice que su Gobierno se  propuso reconstruir el Estado del bienestar, recuperando la universalidad de la sanidad pública, garantizando el poder adquisitivo de las pensiones. Revertieron los recortes educativos, las becas. Impulsaron el pacto de Estado contra la violencia de género. Reconocieron el derecho a voto de 100.000 personas con discapacidad que no lo tenían reconocido. Impulsaron una nueva Ley de lucha y de protección de los menores ante cualquier caso de abuso o de violencia. Reforzaron los recursos en la lucha contra la pobreza infantil, que afecta al 28% de los niños y niñas en nuestro país. Se comprometieron con la Agenda 2030, y reforzaron la legislación civil y procesal en materia de discapacidad ante enfermedades, también, que afectan a personas de mayor edad.

Tercer objetivo del Gobierno Sánchez

Este consistió –para Sánchez- en reforzar nuestra democracia, nuestras instituciones, - la regeneración democrática- también se garantizó una Radiotelevisión Española pública objetiva y plural. Se impulso la Ley de Memoria Histórica, entre la que se contempla la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. La creación de la autoridad macroprudencial supervisora de desmanes en el sector financiero que tanto han afectado a la clase media y trabajadora en nuestro país.

150219-DeclaracionSanchez5

25488_D600_left1-e1354653407575Pool Moncloa / Fernando Calvo

Reforma constitucional

Una reforma constitucional para acabar con los aforamientos de los políticos, y para saber como llamar a las personas con discapacidad. Otro punto que aporta Sánchez es la subida salarial de los empleados públicos y el refuerzo del Estado autonómico.

Quim Torra

Sánchez deja cristalino a los que tienen dudas sobre las conversaciones con Quim Torra diciendo que, “nosotros, dentro de la Constitución y de la legalidad, estamos dispuestos a hablar, a dialogar, y a encontrar una solución. Dentro de la Constitución, todo. Fuera de la Constitución, nada”.

Eso lo han sabido todos y cada uno de los Gobiernos autonómicos y lo sabe también la oposición, dice Sánchez añadiendo que, la única diferencia entre hoy y hace ocho meses, es que antes el Gobierno del Partido Popular contó con la lealtad institucional y apoyo del Partido Socialista, y “de mi persona”. En cambio, hoy, por desgracia, en estos ocho meses de Gobierno no “hemos contado con la lealtad, no al Gobierno, sino al Estado, de la oposición conservadora”.

25488_D600_left1-e1354653407575Pool Moncloa / Fernando Calvo

150219-DeclaracionSanchez2

Los bloqueos de la oposición a los Presupuestos

Sánchez también hablo del los bloqueos de la oposición, y pone ejemplos como, la tramitación de la Ley de Eutanasia. La derogación de la Ley Mordaza. La derogación de la Reforma Laboral. La modificación del voto rogado de los españoles en el extranjero. La igualdad laboral o la lucha contra la brecha salarial. La Ley sobre bebés robados. Las prácticas académicas universitarias externas. La pobreza energética, la protección a los desempleados. La sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de nuestros jubilados. “Todo esto se ha bloqueado, por el filibusterismo parlamentario del Partido Popular y de Ciudadanos que contaban con una mayoría en el Congreso”, apunta Sánchez.

Y finalmente continúa el presidente, el bloqueo a la tramitación de unos Presupuestos sociales que después de siete años de injusticia social, de austeridad, de recortes del Estado de bienestar. Resultado de desigualdad y de falta de oportunidades para colectivos hoy más vulnerables como “consecuencia de estos intereses partidarios. En definitiva, unos Presupuestos buenos para los españoles. Buenos para los españoles y buenos para todos y cada uno de los territorios de nuestro país”.

Sánchez relaciona lo que los Presupuestos sociales hubieran revitalizado, y cita algunos ejemplos, la protección por desempleo a los parados de larga duración de más de 52 años, las políticas de vivienda, y, sobre todo, las políticas de alquiler para los jóvenes. Impulso a las becas. La Formación Profesional, el empleo juvenil, el impulso a la ciencia y el retorno del talento Las comarcas afectadas por el cambio climático, y el cambio de nuestro sector energético. Reducción de la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas.

La revalorización de las pensiones, el alza del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento del sueldo de los empleados públicos que ha aprobado el Gobierno de España con o sin Presupuestos están garantizados, asegura Sánchez.

El presidente Sánchez afirma que “para continuar gobernando con unos Presupuestos que no son los nuestros, y que incumplen las exigencias sociales que necesita nuestro país, para avanzar, no dar pasos hacia atrás y construir la España que queremos, entre las dos opciones: no hacer nada y continuar sin Presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda. Por este motivo, he propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de Elecciones Generales para el día 28 de abril”.

España no pertenece a ningún partido político, es de los españoles

Sánchez hace referencia de que España es de sus ciudadanos, no pertenece a ningún partido político. Es de los españoles que son los que “deberán decidir si damos pasos hacia atrás o avanzamos para lograr la España que queremos”.

Sánchez finaliza diciendo que, “en la próxima legislatura deberemos consolidar la España de la próxima década. Y de una nueva generación. La España que gobernarán los jóvenes, hombres y mujeres de hoy. La decisión, como siempre ha sido, está en las manos de las españolas y de los españoles. Ellos y ellas decidirán el futuro de España con su voto en las urnas, y lo que decidan siempre, siempre, siempre será un gran acierto”.

DSC_0240

Hernández dice que avanzamos con el PSOE o con el gobierno de las derechas de la radicalidad, de los conflictos y los recortes.

Ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha propuesto la disolución de las Cámaras y la convocatoria de Elecciones Generales para el día 28 de abril, el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, ha manifestado que, Pedro Sánchez ha desvelado esa gran incógnita que después de ocho meses y medio de legislatura,  dos días después que el congreso rechazara los Presupuestos  Generales del Estado para el año 2019, el presidente ha convocado elecciones generales.

Hernández quiere decir que “los españoles y las españolas, tienen por tanto la palabra el día 28 de abril próximo”. El líder de los socialistas ceutís quiere argumentar que “avanzamos con el Partido Socialista Obrero Español  y Pedro Sánchez, hacia una España que consideramos más justa y moderna, en la que cabemos todos los españoles y las españolas, o por el contrario gobiernan las derechas de la radicalidad, de los conflictos y los recortes”.

Hernández además quiere dejar claro que el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez ha comenzado a reconstruir el Estado del Bienestar, que el Partido Popular “ha aniquilado en siete años de gobierno “, el socialista ha añadido que, ahora lo que procede es que los españoles den confianza al proyecto progresista del PSOE en las Elecciones Generales del 28 de abril, “para así evitar retroceder al pasado con la ultraderecha”.

Este Gobierno ha puesto en marcha toda la maquinaria para que no se parara  y además, -dice Hernández- reorientará sus políticas hacia un horizonte progresista y así se demuestra con las 13 Leyes aprobadas y más de 25 Reales Decretos también aprobados.

En definitiva dice el secretario general de los socialistas ceutís, “vamos a elecciones el 28 de abril y desde aquí , mi compromiso leal como siempre con el proyecto del Partido Socialista Obrero Español , liderado por nuestro presidente y secretario general, Pedro Sánchez”.