Buscar
01:21h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Ábalos: "Aquí los partidos que han perdido las elecciones no lo asumen"

Jose Luis Abalos
Jose Luis Abalos

f2d75540-3a0a-4639-bbd7-c131891c11a5El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acudido este jueves a Espejo Público, donde ha rechazado volver a negociar con Unidas Podemos la formación de un gobierno de coalición porque "el momento para ello era julio", lamentando que hayan abordado la negociación "como un ensayo para septiembre".

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado este jueves en el programa matinal de Antena 3, Espejo Público, donde ha aclarado diversas cuestiones sobre las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE con Unidas Podemos en los últimos meses y la estrategia política de los socialistas de cara al nuevo curso.

El secretario de Organización de los socialistas ha rechazado volver a intentar conformar un gobierno de coalición porque, bajo su criterio, "el momento para ello era julio". Ha afeado además que la formación liderada por Pablo Iglesias haya abordado las negociaciones como "un ensayo para septiembre".

Ábalos considera que "la alternativa que hay ahora es un Gobierno del Partido Socialista", señalando que "no hay otra". "Hay una cuestión evidente que es que uno asume el resultado electoral o no lo asume, y aquí los partidos que han perdido no lo asumen", por ello, "el procedimiento de investidura permite bloquear la situación y lo están utilizando".

DESCONFIANZA HACIA UNIDAS PODEMOS

En la misma línea que las declaraciones de los últimos días del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el titular de Fomento ha confesado que "es evidente que hay una desconfianza" incluso, "de si somos o no de izquierdas""Cualquier propósito, cualquier aventura o cualquier proyecto exige un depósito de confianza o al menos la voluntad de confiar", insistió, "hay que iniciar una aventura, un propósito o una empresa sabiendo que tiene que culminarla bien", lo que no hizo el partido de Iglesias.

"Al final el resultado fue claro y fue delante de toda España", ha apuntado el ministro, quien considera que lo que los socialistas pidieron a Iglesias en el debate de investidura era asumible, sobre todo después de exigir la formación morada las competencias de las políticas activas de empleo, después de haber calificado la propuesta socialista como "decorativa".

José Luis Ábalos se ha mostrado molesto con las críticas que está recibiendo el Ejecutivo en funciones por estar "lanzando excusas para no negociar con Podemos" porque "nosotros al final accedimos al Gobierno de coalición, pero no a aceptar la participación de un pequeño gobierno dentro de otro".

Por último, ha defendido que "el margen de negociación ahora es el compromiso de un programa político, el para qué se forma un Gobierno que obtenga el respaldo del Parlamento", algo que todavía no se ha logrado. Por ello, concluyó que "a fecha de hoy todavía no se dan las condiciones para que Pedro Sánchez afronte una nueva sesión de investidura" en septiembre, por lo que no descartó que pueda rechazar intentarlo tal y como hizo Mariano Rajoy en 2016: "Lo intentará si se dan las condiciones".