Buscar
05:51h. Lunes, 26 de agosto de 2019

COMPROMIS: "HAY MARGEN DE LA ABSTENCION AL SI"

Ábalos en Valencia: la propuesta del PP para apartar a Sánchez sería `"el chiste del día si no fuera tan grave la situación"

Abalos, Ximo, Sanchez y Baldovi
Abalos, Ximo, Sanchez y Baldovi

"Hay margen para pasar de la abstención al sí”, ha dicho el diputado de Compromís, Joan Baldoví en la reunión mantenida este lunes en Valencia junto a Pedro Sánchez, Jose Luis Ábalos, Ximo Puig y Mónica Oltra. Esta es la primera reunión que el Presidente del Gobierno, en funciones, mantiene con un grupo parlamentario desde la fallida investidura en la que los principales partidos de la derecha, PP y CS se negaron a abstenerse, y su “socio preferente” Unidas Podemos no apoyó su investidura al no conseguir el número de sillones ministeriales deseados para entrar en un gobierno de coalición".

Pedro Sánchez ha recordado en Valencia que tiene como límite el 23 de septiembre para volver a presentar su candidatura. Y no está dispuesto a volver a presentarse, sin antes disponer de los apoyos necesarios. En este sentido ha comenzado la ronda de negociación para recabar apoyos, con Compromís y el próximo 20 de agosto, se verá con PNV y el Partido Regionalismo Cántabro. Dejará para el final, la reunión con Unidas Podemos, ya que se rompieron muchos puentes con este grupo, cuando tras una negociación donde fallaron las formas por parte de UP, finalmente rechazaron los morados una oferta increíble de una vicepresidencia y tres ministerios, lo queIdio al traste con la investidura. Tras esta fracasada experiencia donde los socialistas han manifestado que cedieron hasta en cinco ocasiones, Sánchez prefiere negociar un gobierno a la portuguesa, con un acuerdo de investidura y UP de socio preferente pero sin entrar en el Gobierno de la nación. Para indagar esta vía, o cualquier otra posible, el presiente está manteniendo reuniones con los colectivos sociales con el objetivo de recabar su opinión al respecto y tratar de que se involucren en la formación de Gobierno cuanto antes ya que es una necesidad frente a los nuevos retos que España tiene que afrontar en los próximos meses, tales como el Brexit o la sentencia del Proces.

Los dos grupos de la oposición, PP y CS, tampoco tienen otra alternativa, pero se han instalado en un bloqueo sin salida, que aboga a Sánchez a gobernar en coalición con Unidas Podemos, por un lado, y por el otro, a sustentarse en la abstención de los grupos regionalismos e incluso de los separatistas catalanes como ERC. Ambos, PP y CS justamente empujan a Sánchez a que haga lo que ellos critican que no debe hacer si quiere conseguir un gobierno estable para España. En definitiva, bloquear para poder seguir criticando a un futuro gobierno socialista. Una ecuación que se empieza a ver comoperversa tanto en foros europeos como en la propia sociedad española. Ese es uno de los principales objetivos de Sánchez en sus reuniones con los colectivos sociales, sindicalistas, ecologistas, feministas, cientítficos, la patronal, etc, durante todo el mes de agosto.

En cuanto a las palabras del Rey don Felipe de este lunes, sobre la necesidad de que todos los grupos políticos sean responsables y eviten la repetición electoral, una vez mas el PP le ha dado la vuelta y a través de su portavoz Teodoro García Egea, ha dejado caer que “su partido estaría dispuesto a revisar el sentido de su voto si Sánchez -el ganador amplio de las elecciones del 26 de abril- da un paso atrás y el Psoe propone un candidato alternativo". Tampoco da razón alguna que sustente esta exigencia que se ha contemplado en diversos sectores como irreal o demasiado cínica para provenir de un partido considerado serio.

El secretario General de Organización del Psoe y ministro en funciones de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha calificado “de chiste del día” la propuesta del PP de exigir a Pedro su retirada y la sugerencia de un gobierno alternativo con CS y PP. Ha dicho, “si la cosa no fuera tan grave y no habláramos del Gobierno de España, sería el chiste del día. Si tienen alternativa que la presenten pero si no la tienen que dejen ya de bloquear la formación de Gobierno. El bloqueo no es una alternativa”. Para el socialista, es muy grave e irresponsable la acción de los dos principales partidos, que bloquean sin alternativa al estar instalados en el cuanto peor mejor. Ábalos ha recordado al Partido Popular que “ha pasado de 134 diputados en las anteriores elecciones a 66 en estas. Y le dice al partido ganador, que tiene 123 diputados que no debe gobernar”. Si quiere liderar la oposición como pregona “primero tiene que haber un Gobierno”