Buscar
01:19h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

El juez llama como imputadas a Cifuentes y Aguirre y tacha al PP de Madrid, de organización criminal

Granados, González y Aguirre I Europa Press
Granados, González y Aguirre I Europa Press

f2d75540-3a0a-4639-bbd7-c131891c11a5Tal como se avanzaba este fin de semana, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha imputado a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes, las dos últimas presidentas de la Comunidad de Madrid, a varios consejeros entre ellos Lamela y Güemes, al gerente del PP-M, Beltrán y en total a más de cuarenta personas todas del entorno de los gobiernos de Aguirre, González y Cifuentes. También incluye la presunta financiación irregular del PP regional dentro de las actuaciones de la trama “Púnica”, Lezo y otros escándalos. Señala a los investigados como "pertenencia a banda criminal", además de otros diez delitos.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a las ex presidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes así como a otras cuarenta personas relacionadas con los gobiernos de Madrid, por la presunta financiación irregular del PP regional. Esta investigación se enmarca en el 'caso Púnica' y lleva varios años abierta de forma intermitentemente, a petición de la Fiscalía anticorrupción. Aguirre, Cifuentes, González, Granados, el gerente de la CAM, Beltrán y otros directivos y ex consejeros populares, habrían asistido a reuniones con responsables de empresas y hay indicios de que tenían conocimiento de pagos realizados a través de la Fundescam. Cifuentes tendrá que declarar en el Juzgado Central núm. 6 el próximo 1 de octubre y a Aguirre el 18 de septiembre, Ignacio González, también ex presidente de la Comunidad ya estaba siendo investigado también por financiación ilegal en el caso Lezo. Este último incluso estuvo en la cárcel. A Aguirre la señala la Fiscalía como la inspiradora, supervisora e instigadora de la recaudación para financiar ilegalmente sus campañas para ganar, legislatura tras legislatura las elecciones para la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras conocerse esta imputación, el Secretario General del Psoe de Madrid, José Manuel Franco ha denunciado que esto era conocido y que "el PP ha creado un régimen secuestrado por la corrupción", pese a respetar la presunción de inocencia, José Manuel Franco ha lamentado que "el PP ha acudido dopado no a una, sino a varias legislaturas" y le parece de "extrema gravedad que siga gobernando en la Comunidad de Madrid con los apoyos de Ciudadanos y de Vox". El SG de los socialistas madrileños no entiende cómo estos partidos siguen soportando un gobierno plagado de corrupción."En la Comunidad de Madrid debería estar gobernando Ángel Gabilondo que es quien ha ganado las elecciones", ha dicho el líder de los socialistas madrileños.

Otras 17 personas también han sido llamadas a declarar en relación a estos casos y a la financiación irregular del Partido Popular, relacionándose también con la contabilidad B del partido de Mariano Rajoy, Aznar y ahora de Casado. También el ex presidente González tendrá que pasar a declarar como imputado antes de finalizar el mes de octubre. Todos ellos están señalados como investigados gracias a la petición de la Fiscalía Anticorrupción que solicita la imputación de los tres ex presidentes, en una de las piezas de la trama PúnicaOtras treinta personas, entre los que se encuentran Manuel Lamela, Juan José Güemes, ex consejeros de Sanidad de Esperanza Aguirre y que fueron los artífices de la privatización de muchos servicios de los hospitales madrileños, construidos durante el mandato de Aguirre. Aunque no ha trascendido del auto del juez de la Audiencia, fuentes periodísticas ya publicaron en su momento, la presunta vinculación de estos dos consejeros con empresas proveedoras de estos hospitales que adjudicaban los servicios a las mismas.

Se añaden a esta lista de llamados como investigados, por la Fiscalía, Javier Monzón, ex presidente de Indra, que deberá acudir a declarar el próximo cuatro de octubre. Así como el ex consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que acudirá a la Audiencia el mismo día que Cifuentes, y el día 18 le toca el turno de declaración al ex director de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad, Silvano Corujo.

Hasta diez delitos de corrupción están indicados en la providencia, trafico de influencias, prevaricación, financiación ilegal, pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, entre otros. Dos de sus hombres de confianza, Francisco Granados e Ignacio González, eran los encargados del la recaudación. Ella era la supervisora de todo lo que ocurría y el cerebro que ideó la búsqueda de recursos. Con la citación a estas 43 personas el magistrado reaviva el 'caso Púnica'

No es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción señala a Aguirre en la lista de personas que habrían integrado la "red de decisión y ejecución cohesionada que puso en marcha "diversos canales de financiación irregular" con el objetivo de sufragar los excesos de las campañas electorales del PP en 2007 (municipal y autonómica), 2008 (nacional) y 2011 (municipal y autonómica). Todo ello tras analizar la contabilidad B hallada en los 'pendrives' incautados en el domicilio del exgerente del partido Beltrán Gutiérrez. La investigación se inició en 2014 tras el hallazgo de una agenda del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero. Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional que habrían sufragado las campañas electorales a cambio de adjudicaciones públicas, algo que este investigado siempre ha negado. Informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregados al juzgado en los últimos meses sitúan a Aguirre en reuniones clave en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular de la formación política durante las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011, en las que Aguirre presidía a los 'populares' madrileños.