Buscar
01:31h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Sánchez acude al G-7 de Biarritz en medio de protestas con 85 personas detenidas desde el viernes

El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G-7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Álvarez, ha sido detenido de madrugada en un control en el País Vasco francés.
 
 
(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

autoresEl presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará este domingo en la cena de clausura del G-7 en Biarritz y se entrevistará con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. La cumbre se ha desarrollado en medio de protestas, en las que fueron detenidas este sábado 68 personas, tal y como ha confirmado la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Atlánticos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará este domingo en la cena de clausura del G-7 en Biarritz, al que ha sido invitado por Francia, país anfitrión de la cumbre que reúne a los miembros de este foro: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Ejecutivo ha señalado que esta invitación es "un reconocimiento a la participación activa y creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales".

Tal y como han confirmado La Moncloa, Sánchez mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, para tratar los problemas derivados del Brexit. Además tiene programada otra reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.


SÁNCHEZ TOMARÁ LA PALABRA DURANTE LA CENA DE CLAUSURA


A partir de las 18:45 horas se celebrará la cena de clausura del G-7 en la que Sánchez tomará la palabra para intercambiar impresiones con el resto de líderes sobre las grandes iniciativas globales para atajar los principales problemas del mundo, como la 'Carbon Neutrality Coalition', alianza sellada por un grupo de países para poner en marcha estrategias ambiciosas de lucha contra el cambio climático.

Fuentes socialistas han apuntado que el presidente español, que viajará a Biarritz acompañado de su esposa, Begoña Gómez, intentará abordar temas tan actuales e importantes como la igualdad de género, el cambio climático y la biodiversidad, la transformación digital, la cooperación con África y otros asuntos de política exterior y seguridad.


68 DETENIDOS DURANTE LAS PROTESTAS EN BAYONA


La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de los Pirineos Atlánticos ha informado que un total de 68 personas fueron detenidas durante las protestas que se desarrollaron este sábado, de los que 38 quedaron bajo custodia en comisaría, por haber participado en concentraciones organizadas con fines violentos, estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armasocultarse el rostro para no poder ser identificados y lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.

Los altercados tuvieron lugar a última hora de la tarde en el centro de Bayona, a muy pocos kilómetros de Biarritz. Las fuerzas del orden tuvieron que actuar con gases lacrimógenos, cañones de agua y con cargas policiales.

Ya a mediodía se había celebrado otra marcha entre Hendaya e Irún en la que participaron entre 9.000 -según la Prefectura- y 15.000 personas -de acuerdo con los organizadores-, y que transcurrió sin incidentes. El viernes por la tarde hubo 17 arrestos en unos incidentes en torno al campamento de la contracumbre en la localidad vascofrancesa de Urrugne.


SE SUSPENDE "EL MURO POPULAR" ORGANIZADO PARA ESTE DOMINGO


Las plataformas contra la cumbre del G-7 han suspendido "el muro popular" que pensaban desarrollar este domingo en una localidad vasca y, finalmente, realizarán un pequeño acto en Anglet (Francia), donde sus portavoces comparecerán públicamente para hacer declaraciones.

Según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo, la convocatoria de los representantes de 'Alternatives G7' y 'G7EZ' será este mediodía en la plaza Chambre d'Amour de la localidad francesa.


DETENIDO EL HISTÓRICO DIRIGENTE DE LA IA Y MIEMBRO DE 'G7EZ' JOSEBA ÁLVAREZ


El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G-7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Álvarez, ha sido detenido de madrugada en un control en el País Vasco francés.

Al parecer, Álvarez ya habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia. En todo caso, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha negado tener constancia de esta prohibición.