Buscar
10:14h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Sánchez endurece su mensaje y advierte que "el 155 se puede aplicar con un gobierno en funciones"

Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno podrá ejecutar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo "en unas semanas".

 
 

f2d75540-3a0a-4639-bbd7-c131891c11a5Según La Hora Digital, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana.

El dirigente socialista, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista en la Cadena Ser donde se ha mostrado contundente ante las resoluciones aprobadas por los políticos independentistas del Parlament, que piden la salida de Cataluña de la Guardia Civil, una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O y un "acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos".

"Va a ser un día largo, pero yo espero que sea un día tranquilo", anticipaba Sánchez en el segundo aniversario del referéndum del 1-0. El Ejecutivo enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. Pese a que no ha dado más detalles sobre el mismo, se unirá a la impugnación de las resoluciones que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional, dos acciones que marcan la hoja de ruta del partido en Cataluña: "Firmeza democrática, porque hay que defender la Constitución y el Estatut. Unidad, porque si hay que tomar algún tipo de decisión extraordinaria en las próximas semanas o meses, hay que hacerlo con todas las fuerzas de ámbito nacional. Llegado el caso, hablaré con todos los líderes políticos e intentaré que estén del lado del Gobierno, como lo estuve yo, con Mariano Rajoy. Y proporcionalidad, porque no queremos echar más gasolina al fuego".

Sobre la petición, tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, de aplicar el artículo 155 de la Constitución ha señalado que, llegado el caso, se podrá hacer "sin problemas" estando "en funciones". Sánchez ha advertido que no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas extraordinarias si hay un quebrantamiento de la legalidad, algo que hasta ahora "no ha ocurrido", apuntando que espera "no llegar a ese extremo".

"¿Confía en los Mossos?", le han preguntado. "Sí. En cuanto a la coordinación técnica le tengo que decir que es extraordinariamente positiva", ha contestado, zanjando así cualquier atisbo de duda utilizada por el independentismo para desacreditar al Gobierno central.

"No somos un Gobierno que quiera exagerar la situación ni echar más gasolina al fuego", ha precisado, pero si "el autogobierno de Cataluña se sitúa fuera de la legalidad el Gobierno tiene la obligación de restituir ese autogobierno", ha argumentado.


La exhumación de Francisco Franco "en las próximas semanas"


Pedro Sánchez ha avanzado que el Gobierno podrá ejecutar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo "en unas semanas". Pese a ello, ha reconocido que aún quedan unos trámites por hacer, entre ellos que un Consejo de Ministros apruebe la orden de ejecución para poder llevar a cabo la operación.

El líder socialista ha manifestado su interés en que la exhumación pueda realizarse antes de que arranque la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre. Por último, ha puesto en valor el aval "bastante contundente" que el Tribunal Supremo ha dado al procedimiento iniciado por el Ejecutivo, que si se ha visto retrasado ha sido por los continuos recursos planteados por la familia.