Buscar
04:09h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Sánchez traslada al Rey la necesidad de que en España se forme Gobierno y lamenta el bloqueo de UP, PP y Cs

© Casa de S.M. el Rey
© Casa de S.M. el Rey

f2d75540-3a0a-4639-bbd7-c131891c11a5"De tanto decir que desconfía de nosotros Pablo Iglesias y Unidas Podemos, he acabado yo desconfiando de ellos. La desconfianza es mutua", ha dicho claramente el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, durante su visita en Mallorca al Rey Felipe VI. Ambos han hablado de "la situación de bloqueo que vive nuestro país desde el punto de vista político". Tras la habitual audiencia de verano con el monarca en el Palacio de Marivent en Palma, Sánchez ha apelado a "la responsabilidad de todos los partido políticos" y a "ser conscientes de que no hay alternativa que no pase por un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el rey Felipe VI en su residencia estival del Palacio de Marivent, en Palma. En este tradicional despacho de verano, el líder socialista le ha trasladado la necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes, para poder afrontar con urgencia los grandes retos a los que se enfrenta España y le ha trasmitido su deseo de evitar la repetición de elecciones.

El presidente en funciones ha informado al jefe del Estado sobre la ronda de reuniones que está manteniendo con diversos colectivos sociales y le ha explicado que con estos contactos busca un espacio común para poder sacar adelante un acuerdo programático en torno a los seis grandes objetivos para España que marcó en la sesión de investidura.

El objetivo de estas reuniones es crear las bases de un programa abiertopara hacer una propuesta progresista que posteriormente Sánchez quiere trasladar al resto de fuerzas parlamentarias, a las que pedirá que asuman su responsabilidad, que no bloqueen la situación, que eviten la repetición de elecciones, y que permitan la formación de un Gobierno que no dependa de fuerzas independentistas.

Pedro Sánchez también ha manifestado a Felipe VI la satisfacción del Gobierno por la buena marcha de la economía española que, según ha dicho, "pese a la moderación del crecimiento, sigue creciendo por encima de la media europea" y ha resaltado que no se puede fiar el crecimiento al propio ciclo económico, sino que "es necesario hacer algunas transformaciones y reformas para intensificar el empleo, porque España sigue teniendo una elevada tasa de desempleo".

El dirigente socialista ha destacado también el techo histórico de cotizantes a la Seguridad Social que ha alcanzado España según las cifras que esta semana se han hecho públicas, y ha mostrado su satisfacción en especial porque el número de mujeres cotizantes esté en máximos históricos y por el incremento de los contratos indefinidos.

SÁNCHEZ APELA A "LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS"

Para el líder socialista las formaciones que están "planteando otras opciones" y "diciendo que no van a apoyar ni a facilitar la investidura de un presidente socialista, lo que están haciendo es abocar al país a la repetición electoral el próximo 10 de noviembre"Esto es a juicio de Sánchez "una tremenda irresponsabilidad", por lo que ha insistido en pedirles "generosidad" para que, entre todos, encontremos la forma de poder "desbloquear esta situación y ponernos en marcha ya".

En este punto ha recordado las palabras pronunciadas hace unos días por el jefe del Estado "con mucho acierto", en el sentido de que "la mayoría de los españoles y españolas no quieren repetir las elecciones; algo que lógicamente comparto".

"Hay un claro mandato del pasado 28 de abril de que España tiene que avanzar con justicia social, tiene que abordar muchas transformaciones y reformas en el ámbito educativo, laboral, económico, de la transición ecológica, de la reconstrucción de derechos y la ampliación de libertades. En definitiva, todas aquellas cuestiones que están pendientes y afectan al día a día de la ciudadanía, que no entiende que haya partidos políticos que por un interés absolutamente partidario, estén bloqueando la única opción posible de gobierno, que es la de un gobierno progresista liderado por el PSOE".

Por último, Sánchez ha señalado que hablará en los próximos días con los líderes de UP, PP y Ciudadanos "que son las que de verdad tienen la llave para poder desbloquear esta situación desde el punto de vista parlamentario".