Buscar
05:32h. Lunes, 26 de agosto de 2019

La OPE 2019 supera los fines de semana mayor afluencia respecto a 2018

La espera en momentos de mayor afluencia no superó las dos horas y media en la línea Algeciras-Ceuta

Para agilizar los embarques se ha permitido la intercambiabilidad de billetes entre navieras

Foto TdeOCeutaMedios-LAV
Foto TdeOCeutaMedios-LAV

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado los fines de semana de mayor afluencia con unos datos que demuestran la capacidad de absorción del dispositivo y la efectividad de las medidas extraordinarias puestas en marcha para dar una respuesta ágil y fluida a los miles de vehículos y pasajeros que durante estos días cruzan el Estrecho de Gibraltar rumbo a África.

Además, el tránsito se está desarrollando en medio de la normalidad en las carreteras y localidades cercanas a los puertos de embarque, pese a coincidir con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos.

Durante este último fin de semana, la OPE ha alcanzado unas cifras que superan significativamente las de 2018. Hasta el lunes 5 de agosto, 1.393.541 pasajeros y 323.632 vehículos han embarcado por los nueve puertos que forman parte de la Operación, lo que supone un incremento del 8,6% y del 11,1%, respectivamente. De esta manera, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años y, que ya había sido prevista por los responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, coordinadora de la operación.

Concretamente, por la Bahía de Algeciras, centro neurálgico en el que se concentra más del 70% del volumen total de la operación, han pasado 223.207 vehículos y 977.761 pasajeros, alcanzándose en la jornada del sábado 3 de agosto un flujo máximo de 975 vehículos por hora en el puerto de Algeciras.

Para agilizar los embarques, durante estos días se han adoptado una serie de medidas extraordinarias, como la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras, la limitación en el número de camiones y autobuses por barco, o la apertura del Puerto de Tarifa, que han demostrado plenamente su eficacia.

Gracias a estas medidas, los tiempos de espera en los momentos de mayor afluencia no han superado las tres horas y media en la línea Algeciras-Tánger Med y las dos horas y media en la línea Algeciras-Ceuta. Además, los pasajeros han contado en todo momento con personal de apoyo sanitario y social para atender sus demandas.

Los responsables del dispositivo han realizado durante estos días más críticos de la Operación un seguimiento continuo de su  desarrollo. Además, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera,  mantuvieron en la tarde del domingo una videoconferencia con el Comité de Dirección del Plan Provincial de la Operación, que coordina el subdelegado del gobierno en Cádiz, en la que los responsables mostraron su prudente satisfacción por la marcha de la OPE.

A escasos días de que finalice la Fase de Salida, el próximo 15 de agosto, y con la vista puesta ya en la fase de retorno, que terminará el 15 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias quiere agradecer a los medios de comunicación su colaboración en la difusión de avisos y recomendaciones a la población, ya que son un canal fundamental para hacer llegar a los ciudadanos una información muy valiosa que les ayuda a decidir en cada momento los mejores itinerarios para sus desplazamientos.