Buscar
00:46h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Algunos migrantes se han tirado al mar para alcanzar la costa a nado.

El Gobierno ofrece puerto al Open Arms en Algeciras y el portavoz de la ONG lo "rechaza"

La actitud de Matteo Salvini ha supuesto una violación flagrante de la convención del Mar y del derecho internacional, que puede acabar en el Tribunal de la Haya.

 
 
 
 
Open Arms costa italiana. (Foto: Europa Press) en LHD
Open Arms costa italiana. (Foto: Europa Press) en LHD

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo 18, habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan 107 migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa. Una vez acogidos en España se proseguiría con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros, entre ellos Alemania, Francia, Portugal, Rumania y Luxemburgo.

Sánchez ha tomado esta decisión ante la situación de emergencia que se vive a bordo tras dos semanas de navegación y  ante la inconcebible negativa de Matteo Salvini, ministro de Interior, al no permitir su desembarco cerrando todos los puertos de Italia. Ante esta negativa hay que ponerle las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo. Salvo los 27 menores que el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, le insto a acogerlos.

La ONG rechazo la oferta de España porque alerta que tras 47 días en la mar, de los cuales 17 son de espera, alcanzar Algeciras es una travesía muy larga, está a 5 días dependiendo del estado del mar.

“No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya”, insistia el portavoz Òscar Camps. Los nervios y la incertidumbre se han notado a bordo y algunos migrantes se han tirado al mar para alcanzar la costa a nado.

La actitud de Matteo Salvini ha supuesto una violación flagrante de la convención del Mar y del derecho internacional, que puede acabar en el Tribunal de la Haya.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, manifestaba este pasado sábado que, “estamos viendo lo que hace la derecha y la ultraderecha en Europa. Y las perspectivas que arrastran son cada vez más preocupantes”.

Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea.

España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo. Algeciras está capacitada para recoger a 600 inmigrantes en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), antes de enviarlos a otros centros de acogida.