Buscar
04:45h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Queremos que los ciclistas lo hagan amparados por un marco legal ue proteja sus derechos e integridad física.

C’s dice que hemos dado un paso adelante en favor de la seguridad de los ciclistas

La propuesta aprobada en el Congreso, PP, PSOE y C’s, se evitará que queden impunes los atropellos y el abandono de las víctimas en el lugar del accidente.

Ciudadanos quiere que la práctica del ciclismo español sea segura y siga siendo una referencia internacional. El ciclismo es uno de los deportes más practicados en las carreteras españolas y, de hecho, el altísimo nivel del ciclismo profesional español es un fiel reflejo de la gran acogida que tiene este deporte en nuestro país.

Por eso, desde C’s seguimos apostando porque la seguridad vial sea una prioridad de las administraciones públicas, reforzando una normativa clara y sin agujeros legales que desincentive actuaciones que, a día de hoy, ponen en riesgo las vidas de los ciclistas.

Gracias a la propuesta aprobada en el Congreso de los Diputados, los ciclistas estarán desde ahora más protegidos. Los acuerdos de modificación del Código Penal tienen las siguientes líneas:

1. Protección de las víctimas de accidentes de tráfico, especialmente las más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. Hasta ahora, el 90% estaba sin protección.

2. Tipificación de un nuevo delito de abandono de víctimas en la carretera: la fuga ya no quedará impune.

3. La conducción temeraria —por drogas, alcohol o exceso grave de velocidad— será considerada imprudencia grave.

La principal preocupación de Ciudadanos a lo largo de las arduas negociaciones con el resto de grupos para consensuar un texto definitivo ha sido la de evitar que queden impunes los atropellos y el abandono de las víctimas en el lugar del accidente, para así asegurar sus derechos y garantizada su integridad física.

Muchos ceutíes comparten esta afición y lo practican en nuestra ciudad y con frecuencia sufren comportamientos incívicos que ponen en riesgo su seguridad. Aunque es muy frecuente la presencia de ciclistas en nuestras carreteras, no hay una sola señal en ellas que advierta a los conductores y llame a la prudencia.