Buscar
10:41h. Jueves, 17 de octubre de 2019

Representantes del Consejo de la Juventud de la ciudad se encuentran con Pablo Casado

Buscató, transmitió su preocupación por no disponer la Ciudad Autónoma de un albergue juvenil, el cual disponen todas las autonomías.

El pasado viernes 4 de octubre, durante la visita de Pablo Casado a Ceuta, representantes del Consejo de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta le agradecieron los avances conseguidos tras su compromiso de otorgar una sede al Consejo de la Juventud y el de apostar por las personas jóvenes. Este compromiso fue adquirido por el líder del Partido Popular durante su visita en el mes de mayo. 

Del mismo modo, desde el Consejo de la Juventud quisieron demostrar su confianza en el actual Gobierno y especialmente en la consejera de Juventud y Deportes, Lorena Miranda y en la asesora en el área de juventud, Aida Salvador. Quienes, para la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud la cual preside Andrea Ruiz Buscató, están mostrando su apoyo y compromiso con el colectivo juvenil y otorgando al Consejo las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos.

No obstante, la representación encabezada por su presidenta Buscató, le transmitió su preocupación por no disponer la Ciudad Autónoma de un albergue juvenil, el cual disponen todas las autonomías. Esta propuesta, recogida en el Plan Ceuta Joven 2019-2021, no es una idea nueva, ya el anterior Consejo de la Juventud trabajó sin éxito para conseguir este espacio.

Unas instalaciones –dice la portavoz Buscató- que podrían ser utilizadas por todos los colectivos, no solo por el juvenil. El albergue juvenil serviría además para tener concentradas todas las actividades y servicios que se ofrecen al colectivo juvenil, tanto desde la Casa de la Juventud, el Consejo de la Juventud y otras asociaciones u organismos que trabajen para la juventud.

Del mismo modo continua la portavoz, facilitaría en gran medida los intercambios juveniles y campos de voluntariado ya que “debido al alto coste que supone el alojamiento las personas jóvenes residentes en Ceuta no pueden alojarse junto a sus compañeros y compañeras, dificultando así el intercambio de conocimiento y experiencias”.

Igualmente, -argumenta la presidenta- un espacio como el albergue juvenil posibilitaría realizar más actividades en la Ciudad, como encuentros del Consejo de la Juventud de España. Además, al disponer de albergue juvenil, la ciudad podría incorporarse a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) que fomenta la movilidad juvenil, la protección del medioambiente, el entendimiento entre culturas y la paz.


Además la REAJ, comparte la misión de Hostelling International


“Promover la educación de la juventud de todas las naciones, pero especialmente la de los jóvenes de escasos recursos, inculcando en ellos y ellas un mayor conocimiento, amor a la naturaleza, respeto a los valores culturales de los pueblos y las ciudades de todo el mundo, proporcionándoles albergues en los que no se hará distinción ninguna de raza, nacionalidad, color, religión, sexo, clase social, u opinión política, para poder hacerles así comprender mejor a sus semejantes, tanto fuera como dentro de sus países”, puntualizó.

Al adquirir tu Carné de Alberguista y al hacer uso de los albergues juveniles de la Red haces posible cada año la realización de múltiples programas a los que la juventud ceutí tendría acceso al formar parte de la REAJ, entre ellos:

  1. Intercambios juveniles en albergues internacionales.
  2. Vacaciones solidarias.
  3. Programas de movilidad juvenil
  4. Viaje por el patrimonio de mi comunidad.
  5. Programas medioambientales.

En este sentido, la secretaria general del Partido Popular de Ceuta, Yolanda Bel, se comprometió a hablar con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara para la construcción del albergue juvenil o la rehabilitación de una instalación para adecuarla a las necesidades del albergue.

“Presidente recuerde –dice Bel- que la juventud es el presente y el futuro que nos tienes que cuidar y hacer que creamos en la política desde nuestras edades. Céntrese en las personas jóvenes y tendréis nuestro apoyo porque la juventud sólo queremos que se nos atienda como usted hace con los mayores, que venga a nuestros actos y nos escuche. Tenemos la total seguridad que lo hará porque es un usted una persona inteligente”.

thumbnail_mapa albergues