Buscar
09:34h. Martes, 12 de noviembre de 2019

El coordinador de Podemos Ceuta habla de las elecciones y de la sentencia del procés

Ramón Rodríguez: “es el momento de respectar la ley y asumir la sentencia”.

Hablamos con Ramón Rodríguez Casaubón coordinador de Podemos Ceuta sobre cinco temas. Esta es la primera entrevista de una serie que se le harán a todos los grupos políticos de Ceuta que estén dispuesto a ello.

Iñigo Errejón

Ramón Rodríguez coordinador de Podemos Ceuta, duda que Sánchez intento hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos, tenía más interés en llegar a un acuerdo con Ciudadanos o con el PP.  Ramón Rodríguez cree que, no le va a salir en estas elecciones, porque Ciudadanos va a pagar en las urnas el no intentar formar un gobierno. Pero sí parece que subirá el PP. “La ilusión de Sánchez es pactar con la derecha, especialmente con el PP”, apunta Ramón Rodríguez. Iñigo Errejón ha demostrado a todo el mundo no solo a Podemos, sus características, particularidades, sus valores. Mas país, nada más nacer fue abrazado por Lastra y por Pedro Sánchez, era un interlocutor muy válido y ahora lo está llamando como un activista de la CUP. Y por otro lado la estadística forma parte del problema. Para el líder de Podemos en Ceuta, Errejón puede hacer más daño al PSOE y a Ciudadanos que a Podemos. Creemos que “las personas que confían en Podemos están fundamentalmente concienciadas de que tenemos que defender a la gente y no esas personas no nos van a fallar”, afirma Rodríguez y puntualiza, no creemos que, “Errejón no pueda hacer un daño significativo”.

10N ceutí

En referencia al 10N ceutí y sus pronósticos de los nuevos comicios electorales, Ramón Rodríguez dice que a nivel nacional se necesita que Unidas Podemos este más fuerte, porque son los únicos que van a hacer medidas progresistas reales. Cree que el PSOE y Ciudadanos van a bajar, Podemos va a subir y el PP podrá subir, “las fuerzas progresistas en España se van a tener que poner de acuerdo si o si”, indica el coordinador de Podemos añadiendo que, “no creo que Sánchez vaya en contra de su militancia para estar con un PP o Ciudadanos, pro todo parte de que Unidas Podemos tiene que estar más fuerte y estoy convencido que en el peor de los casos quedaríamos igual que ahora”. En cuanto a las fuerzas progresistas aquí en Ceuta, ve con cierta preocupación y tristeza como partidos localistas, deja de intentar aunar fuerzas para formar un grupo progresista a nivel nacional, parece ser que, dentro de un personalismo mal entendido, una política muy localista, pueden estar ayudando a la derecha.

El MDyC

Ramón Rodríguez tiene claro que el MDyC, no ha hablado con Unidas Ponemos, supone que la decisión ya la tenía pensada y planificada pues no ha habido ningún intento de acercamiento. Cualquier partido localista progresista tiene a Unidas Podemos para poder transmitir cualquier propuesta, pregunta o proposición, en el Congreso, como espera de estas elecciones en el Senado, como en el Parlamento Europeo. Ramón Rodríguez dice que, “no ve o puede estar equivocado, pero no percibe una voluntad por parte del MDyC, de haber intentado unirse a partidos progresistas, creo que es una decisión que ya tenían tomado por los motivos que ellos crean y evidentemente es una decisión muy dirigida”. Decisión que Ramón Rodríguez dice respetar.

Coalición Caballas

En cuento a la formación de Coalición Caballas, Ramón Rodríguez revela de dicha formación intento liderar aquí un proyecto de unidad entre MDyC, Podemos y Caballas, pero el podemita apunta que con ellos no tuvieron ninguna interlocución, ni se sentaron a ningún programa, ni ningún proyecto, ni unas medidas, “nada, no se sentaron con nosotros y el MDyC le dijo abiertamente que no. Ese proyecto de Caballas ha sido directamente muerto”, reseña el coordinador podemita. Lo mismo que Ramón Rodríguez no comparte actuaciones con otros partidos localistas, pide a todos los partidos políticos, sobre todo a los localistas el respeto que se ha ganado Podemos y la confluencia Unidas Podemos con Izquierda Unida. “Los paradigmas políticos de Ceuta han cambiado, cuanto antes se den cuenta, antes podrán aportar más a esta sociedad”, puntualiza Ramón Rodriguez.

Sentencia del Procés

En cuanto a la reciente sentencia del Procés en Cataluña, el coordinador de Podemos en Ceuta la entiende como una mala decisión política, un problema político se convirtió en judicial, cometiendo un error el PP en judicializar la política con el 155. Según Ramón Rodríguez estamos viendo una sociedad catalana totalmente dividida y esta con respecto a la española también está dividida. El podemita, entiende a sus compañeros y comparte, que es una “sentencia dura”, pero “hay que respetar la ley y asumir la sentencia”, y reseña que no solo lo dice el sino Pablo Iglesias. Sobre el tema del indulto total repite que, “que es el momento de respectar la ley y asumir la sentencia”. Pero considera que el problema viene del Partido Popular, por tratar un tema político como un tema judicial. A Ramón Rodríguez le parece que lo más sensato para traer serenidad, no es que el presidente del Gobierno amenace con aplicar nuevamente el artículo 155 cogido de la mano del PP, en vez de moderar.

Ramón hace hincapié en su formación y lo que representa en el valor de diálogo, constatando que Unidas Podemos es una garantía que permitiera cambiar dichas anomalías antidemocráticas.

photo_2019-10-16_01-52-56

Para ver el vídeo de la entrevista pincha la foto