La “nefasta” gestión del ‘Hotel Ceuta Puerta de África’ le cuesta dinero a los ceutíes

El ‘Hotel Ceuta Puerta de África’ es un saco roto para las arcas municipales pagado con fondos públicos

La “nefasta” gestión del Hotel Puerta de África obliga a solicitar un préstamo al Ayuntamiento de 60.000 euros, para pagar las nominas del personal en agosto.

El ‘Hotel Ceuta Puerta de África’ es un saco roto para las arcas municipales pagado con fondos públicos

Si nos remontamos en el tiempo esto es la ‘Historia Interminable’ del ‘Hotel Ceuta Puerta de África’, una película que viene reestrenando el Gobierno de la Ciudad a menudo.

Para los que no son de Ceuta y están leyendo este artículo en ‘La Hora Digital’ de Madrid, diremos que este debe de ser el único hotel en España gestionado por el Ayuntamiento de una ciudad, pues el 1 de mayo de 2016, el Grupo Meliá dejaba de estar vinculado al hotel Tryp y hasta la adjudicación del contrato, seria la empresa 'Puerta de África' la encargada de la gestión. Dicha adjudicación “provisional” de la gestión fue cuestionada en esa época por ir contra la base 19 por la formación local Coalición Caballas, que también se pronunciaba reprobando al Consejo de Administración de la Sociedad “Puerta de África”, su “nefasta gestión” administrativa y se lamentaba que el principal sustento del Hotel fuese el Ayuntamiento o sea la Ciudad, según su portavoz.

DSC_1919Si tiramos de hemeroteca no hay que ir mucho más atrás en el tiempo, cuando en el 2016, ya UGT presentaba una demanda de Conflicto Colectivo contra la Sociedad Puerta de África, por el retraso en el pago de las nóminas a los empleados eventuales o en 2017 el Comité de Empresa del Hotel, denunciaba públicamente el impago de las nóminas a los trabajadores interinos. También en 2016, la formación local de la señora Hamed (MDyC), exigía el cobro de todas las deudas del Hotel, y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI.F) exigiría que se publicara el listado de morosos; deuda que sobrepasaba el medio millón de euros. Listado de clientes pendientes de cobro enviado a este medio por el Grupo Parlamentario MDyC, donde aparecen partidos políticos, sindicatos, asociaciones, clubs deportivos, empresas municipales y Organismos, con todas las cantidades a debito reflejadas y puntualizadas. Avanzamos al 2018, donde en noviembre el Gobierno de la Ciudad ha prestado 70.000 euros, para hacer frente al pago de las nóminas, que todavía “no se han devuelto”, afirma el MDyC.

2019

Y por fin llegamos a 2019 donde el ejecutivo ha librado un “anticipo” de 60.000 euros, para hacer frente al pago de las nóminas de  agosto a los trabajadores.

Por otro lado recordar la paralización de las cuentas corrientes que mantienen los juzgados sobre la entidad por el laudo perdido con Hoteles Meliá y que obliga a la sociedad municipal al pago de casi 500.000 euros por la finalización del contrato de afiliación. Ello provoca que las cuentas de la empresa se encuentren embargadas. La formación de la señora Fatima Hamed  dice que,  “desde hace un año han sido incapaces de que el juzgado levante el embargo de las cuentas, a pesar de estar avalada la reclamación de Meliá, lo que demuestra la falta de interés en solventar la grave situación de la empresa”.

Para la formación localista de Hamed, la oprobiosa gestión del Hotel que ha realizado el Ejecutivo Vivas durante las casi dos décadas de Gobierno, ha permitido que “se convirtiera en un gratis total”, donde la cuenta clientelar –como ya hemos dicho- se elevó a más de 515.000 euros y que a día de hoy se desconoce si realmente se ha abonado las cantidades adeudas, con el fin de “pedir responsabilidad políticas y pecuniarias, a los que lo autorizaron”.

Para la formacion el gerente no está capacitado para dirigir la empresa y según un informe de este para obtener el crédito del Ayuntamiento dice que, “el cobro de clientes se ha demorado más de lo previsto”, el MDyC espera que no se haya vuelto al “gratis total” por lo que exigirán un control exhaustivo y una explicación convincente de esa demora, así como la justificación a que el primer préstamo no se haya devuelto y se retrase hasta marzo de 2020 su abono.

 

El MDyC, califica de Gobierno bipartito al PP y PSOE afeando a los socialistas de “allegados” y de ambos dice que conciben las empresas municipales como un coto, donde colocan a los miembros sus partidos.

Estas declaraciones vienen a que el Pleno de la Asamblea o Ayuntamiento está formado por el PP (9) diputados-concejales, PSOE (7) como la segunda fuerza más votada,  Vox (6) y las formaciones localistas MDyC (3) y Coalición Caballas (1). El PP dijo que nunca gobernaría con los votos de Vox, de ahí que tenga que depender de los socialistas para gobernar. De ahí viene el famoso bipartito que menta la formación de la señora Hamed.

 
 

El ‘Hotel Ceuta Puerta de África’ es un saco roto para las arcas municipales pagado con fondos públicos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW