Iglesias pide a Sánchez un periodo de prueba de un año y si se repiten elecciones amenaza con volver a exigir coalición pero "con él dentro"

Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición. 

 
 
 
 
Iglesias pide a Sánchez un periodo de prueba de un año y si se repiten elecciones amenaza con volver a exigir coalición pero "con él dentro"
PabloIglesiasoferta
Pablo Iglesias pide un año de prueba en el Gobierno (Foto: Europa Press)

f2d75540-3a0a-4639-bbd7-c131891c11a5Según La Hora Digital, Iglesias ha llamado a Sánchez, a las seis y media de la tarde de este jueves, para insistir en un gobierno de coalición "con un periodo de prueba de un año". La conversación ha durado diez minutos y en ella -siempre según fuentes socialistas- el presidente del Gobierno ha contestado al líder de Unidas Podemos que "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España". Ha recordado el líder socialista las cinco ofertas, rechazadas por Iglesias, y ha puesto sobre la mesa "la tercera vía" para que Iglesias se lo replantee invitándole a hablar con la mesa de negociaciones.

En la tarde del jueves, Pablo Iglesias ha llamado telefónicamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para tratar de llegar a un acuerdo "in extremis" ofertando someterse a la prueba de un Gobierno de Coalición durante un año. El presidente ha contestado que dado el rechazo a las cinco ofertas del PSOE, por parte de UP, no se dan las condiciones para un gobierno de coalición pero que el equipo negociador socialista está abierto dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición. Según fuentes socialistas la conversación ha transcurrido de la siguiente manera:

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido a las seis de la tarde de este jueves una conversación telefónica de 10 minutos con el líder de UP. En la misma ha manifestado su deseo de tener un gobierno sólido y una legislatura estable. No ir a elecciones generales el 10 de noviembre. Hay los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de UP.

El PSOE ha puesto sobre la mesa 5 distintas propuestas, incluido el gobierno de coalición, rechazadas todas por Iglesias.

Hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana.

Sobre la propuesta planteada por Iglesias de entrar en un gobierno de coalición, con un período de prueba de un año (basado en sus cuatro propuestas del mes de agosto y la propuesta hecha por el PSOE en el mes de julio), el Presidente del Gobierno ha trasladado a Iglesias, que "tras la investidura fallida y el rechazo del líder de UP a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España".

"El Sr. Iglesias ha trasladado al Presidente del Gobierno en funciones que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición, esta vez, sin exclusiones (se sobreentiende que a su persona)".

Finalmente, Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición. En la misma conversación el presidente Sánchez ha vuelto a remitir a Iglesias a la mesa de negociación que iniciaron hace dos semanas los equipos negociadores de ambos partidos.

Según fuentes de Podemos, la propuesta se basa en ofertas anteriores obviando que ya fueron rechazadas y tildadas de humillantes y de ofertas florero. "Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario". En cualquier caso, aclaran fuentes podemitas que este acuerdo pondría a andar la legislatura y garantizaría apoyo parlamentario durante toda la legislatura "aunque los socialistas les echaran del Gobierno". Según han aclarado fuentes de Podemos, "el plan propuesto podría ser evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales".

 
 

Iglesias pide a Sánchez un periodo de prueba de un año y si se repiten elecciones amenaza con volver a exigir coalición pero "con él dentro"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW