Buscar
00:15h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Un gran hombre de Estado que asumió responsabilidades muy elevadas en el ámbito institucional.

Manuel Hernández: Los valores de Rubalcaba siempre nos acompañarán

Rubalcaba: “El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al Partido Socialista” (…) “Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días”.

Foto web PSOE
Foto web PSOE

Manuel Hernández manifiesta a toda la militancia socialista de Ceuta y posiblemente a buena parte de la ciudadanía, que nos embarga la tristeza y el dolor ante el fallecimiento de nuestro compañero. Son momentos difíciles, pero quizás el mejor modo de afrontarlos es pensando en lo que haría él, recordando su sonrisa amable, su responsabilidad y su espíritu optimista.

Era una persona extraordinaria y un buen socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba fue humilde y sencillo, pero que no rechazó enfrentarse a las grandes responsabilidades que tuvo que afrontar. Una persona austera y de gran inteligencia, cuyos principales pilares estaban en sus convicciones y en los principios de la organización política con la que se sentía identificado, el PSOE.

Un político que con su ejemplo ha demostrado que a la política también se acercan personas creíbles, honestas y que no buscan el beneficio personal. Su denominador común fue el servicio a los demás. Posiblemente ya se hubiera enfadado escuchando estas palabras, y hubiera manifestado que conoce en el Partido Socialista a muchos compañeros y compañeras en la misma sintonía. También en otras formaciones políticas.

Fue leal a España y al PSOE. Se sentía profundamente socialista y lo era, porque de ese modo podía contribuir a trabajar por un mundo mejor, más solidario y con más justicia social. Algunas frases suyas con un importante valor simbólico son: “El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo al Partido Socialista” (…) “Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días”.

Un gran hombre de Estado que asumió responsabilidades muy elevadas en el ámbito institucional. Estuvo al cargo de varias carteras ministeriales, fue portavoz parlamentario, vicepresidente del Gobierno, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno. Estuvo especialmente sensibilizado y trabajó intensamente en el tema de la educación, ya que la consideraba como uno de los motores básicos para el desarrollo del país. Desarrolló un gran trabajo para que se llegara al fin del terrorismo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre se ponía detrás para resaltar justamente el esfuerzo y sacrificio de muchos que contribuyeron a este fin; pero que no pudieron verlo al haber dejado su vida en este empeño.

Los socialistas ceutíes que tuvieron relación con él han quedado marcados por sus valores y su comportamiento. Algo que trascendía a las siglas políticas. Su entrega, tenacidad, capacidad de diálogo y para llegar al pacto siempre han sido reconocidos. Su ejemplo y sus valores siempre nos acompañarán.

Agradecemos las muestras de condolencia y solidaridad por el fallecimiento de nuestro compañero, tanto a los ciudadanos y ciudadanas anónimas como a las formaciones políticas que nos lo han expresado. También a los medios de comunicación por su respeto y la dedicación que están manteniendo desde que se ofrecieron las primeras noticias.