Buscar
09:35h. Jueves, 17 de octubre de 2019

El MDyC exige el cese inmediato del gerente de Obimace

La sentencia que condena a la Ciudad por su participación en el contrato que adjudicó a su hermano le imposibilitan para la gestión pública.

 
 
Gregorio García Castañeda I Gobierno de Ceuta
Gregorio García Castañeda I Gobierno de Ceuta

El Movimiento se la señora Hamed (MDyC) exige el cese de forma inmediata del actual gerente de Obimace, Sr. García Castañeda, por su “activa participación” en el procedimiento del contrato para la gestión indirecta del servicio público de recepción, almacenamiento, clasificación y transporte de envases ligeros, papel-cartón y envases de vidrio recogidos selectivamente por los servicios de la Ciudad, que fue adjudicado a una empresa de su hermano.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Ceuta ha condenado a la Ciudad, declarando nula la adjudicación del contrato a la empresa EcoCeuta S.L., debido a la relación familiar de los propietarios de la empresa con el entonces concejal de Medio Ambiente, quien “además de elaborar el pliego de condiciones técnicas y los criterios de valoración, ha tenido una activa participación en las operaciones preparatorias del contrato”, conclusión a la que llega el Tribunal a pesar de la “pérdida” de algunos folios donde debían encontrarse la firma del Concejal en varios documentos.

La sentencia continúa indicando que “concurría prohibición de contratar con EcoCeuta S.L., por existir conflictos de intereses, toda vez que (el) propietario del 50% y administrador único (…), es hermano” del entonces Concejal de Medio Ambiente, a pesar de ello, tanto el Gobierno Vivas, como el propio concejal continuaron con el procedimiento administrativo hasta su adjudicación a la empresa de su hermano.

Por ello, la adjudicación se ha visto anulada por los tribunales con la prohibición expresa de que la empresa EcoCeuta S.L., participe en el procedimiento, que ha de resolverse con el resto de concursantes que se presentaron al mismo en marzo de 2015.

Y más grave –dice la formación local- es cuando se nombró como encargado de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas a García Castañeda en el 2011, se dictaba una resolución para que se abstuviera en todos aquellos procedimientos que se tramitaran en el área en los que EcoCeuta S.L., fuera parte interesada. Resolución que “ha quedado comprobado no cumplió el que ahora es Gerente de Obimace”.

El MDyC entiende que quien no cumple con la legislación y se salta las resoluciones que le implican para facilitar el acceso a un contrato a su hermano, no puede seguir ni un segundo más en un cargo público, lo cual solicitaran en el próximo consejo de administración, esperando que “una sentencia tan fundamentada en derecho no sea recurrida con dinero público para alargar el problema y no cesarlo”.