Buscar
18:52h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Además, SATSE insta al INGESA a crear la plaza de matrona para la hospitalización obstétrica.

Ceuta necesita triplicar la plantilla de matronas en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería denuncia que nuestro sistema sanitario público solo cuenta con tres matronas, una por cada centro de salud, que asumen al total de la población.

Foto-Estudiar matrona Amir Salud
Foto-Estudiar matrona Amir Salud

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que nuestro sistema sanitario sigue obteniendo un “rotundo suspenso” a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con tres matronas en Atención Primaria que asumen al total de la población.

Por tanto, SATSE insta al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a adecuar las ratios de matronas a la población real asistida, incluyendo a la población flotante.

Con el lema 'Cuidando de la Mujer', SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará este domingo 5 de mayo, poniendo en valor la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben.

El Sindicato de Enfermería quiere aprovechar esta conmemoración a nivel mundial para poner el foco de atención en la necesidad de que Ceuta cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.

En la actualidad, Ceuta cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Según los datos que baraja SATSE Ceuta, solo hay tres matronas en Atención Primaria que asumen a la población total (85.000 habitantes), una por cada centro de salud. Para cuidar a la mujer como se merece, este sindicato considera necesario triplicar esa plantilla y contar así con nueve profesionales en los centros de salud.

Además, SATSE Ceuta insta al INGESA a crear la plaza de matrona para la hospitalización obstétrica.

Recogida de firmas en el Hospital Universitario

Por otra parte, SATSE informa que el próximo viernes 10 de mayo realizará una labor de información y sensibilización ciudadana enmarcada en la campaña 'La sanidad que nos merecemos', relacionada con la necesidad de regular por ley el número máximo de pacientes que debe cuidar cada profesional de Enfermería.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Matrona y de la Enfermería, SATSE instalará una mesa informativa en el exterior de Consultas Externas (en el Hospital Universitario de Ceuta) con la intención de recoger firmas para la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras con las que garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. Su horario será de 10.00 a 14.00 horas.