Buscar
04:36h. Martes, 17 de septiembre de 2019

El INGESA presenta el Plan de Seguridad del HUCE ante catástrofes internas y externas

Difusión de las medidas de seguridad, elemento clave para que el personal sanitario conozca qué hacer en caso de emergencia

Un documento “dinámico” que se ha elaborado con la mirada puesta en las agresiones al personal sanitario, así como en la preparación ante contingencias externas.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha presentado este jueves, en el salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta, el nuevo Plan de Seguridad, elaborado por la empresa EULEN, ante catástrofes internas y externas. A la presentación han acudido el director territorial del INGESA, Jesús Lopera Flores, el gerente del INGESA, Carlos Ramírez Rodrigo, la técnica jurídica, Susana Carrasco, el jefe de mantenimiento del HUCE, Javier Domínguez el interlocutor policial territorial sanitario, José Luis Peire, y el gestor de la empresa adjudicataria EULEN, David Molina y todo su equipo

La dirección del INGESA ha estado implementando en estos últimos meses una serie de planes de choque para reducir las listas de espera, así como renovar algunos puntos estructurales de los centros sanitarios de Ceuta. Una vez que se ha consolidado esta fase, se ha considerado un buen momento aplicar una serie de acciones en materia de seguridad y comunicación con el resto de los profesionales del Hospital Universitario de Ceuta. El director territorial del INGESA, Jesús Lopera Flores, ha querido recordar que el objetivo de este encuentro es dar “visibilidad de este proyecto a todos los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general para que sepan que se están aplicando una serie de medidas para garantizar que el HUCE sea un lugar seguro”.

Un documento “dinámico” que se ha elaborado con la mirada puesta en las agresiones al personal sanitario, así como en la preparación ante contingencias externas, como la Gripe A, el Ébola o un salto masivo a la valla de Ceuta, y en aquellas catástrofes internas.

David Molina, gestor de la empresa adjudicataria EULEN seguridad y delegado de jefe de Seguridad en el HUCE ha asegurado que “no hay grandes novedades destacables, pero que se ha realizado un análisis detenido para conocer las necesidades del Hospital”.

El director territorial ha querido dar las gracias a la empresa EULEN por el trabajo realizado. “Nada más hacerse cargo de la adjudicación, pusieron en marcha un análisis para determinar todas las necesidades el Hospital. El resultado, un plan de seguridad muy bien elaborado, el cual, seguiremos analizando y discutiendo entre la dirección y la empresa para seguir mejorando”, resalta Lopera.

José Luis Peire, interlocutor policial territorial sanitario, anima a denunciar a todos los profesionales sanitarios víctimas de una agresión

Por otro lado, José Luis Peire, interlocutor policial que da servicio al HUCE, y que también ha asistido a la reunión ha animado a todos los profesionales sanitarios a que denuncien cualquier tipo de agresión física o psíquica, ya que “todo lo que no se denuncie no queda reflejado”, quien reitera que “si no está registrado en una base de datos como denuncia, no se puede realizar ningún tipo de sanción”:

En la misma línea, ha explicado que cada día una patrulla del cuerpo visita Urgencias para revisar cualquier tipo de incidencia que haya podido surgir.

Difusión de las medidas de seguridad, elemento clave para que el personal sanitario conozca qué hacer en caso de emergencia.

La difusión del protocolo de emergencia es algo fundamental y que desde el INGESA se ha puesto todas las herramientas para que el personal sanitario tenga conocimiento de ello y sepa qué hacer en todo tipo de contingencias.

Susana Carrasco, técnica jurídica del INGESA y responsable del contrato de vigilancia ha asegurado que “desde hace varios meses hay un formulario que está ubicado en la intranet del INGESA donde aparecen todas las medidas de seguridad”. Asimismo, Carrasco recuerda que en el teléfono corporativo “podéis marcar el F1 que os dará paso directamente con la seguridad”.

59299248_10217137958013883_4460386879073681408_n