Buscar
00:56h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

SATSE ya se ha puesto a disposición de los afiliados para interponer las reclamaciones pertinentes.

El INGESA infringe el plazo de apertura de la bolsa de trabajo

La respuesta ha sido que hoy 1 de marzo está convocada una videoconferencia con el INGESA en Madrid en la que participarán las gerencias de Ceuta y Melilla.

Elisabeth Muñoz Vallejos, secretaria autonómica de SATSE Ceuta
Elisabeth Muñoz Vallejos, secretaria autonómica de SATSE Ceuta

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) denuncia públicamente que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) infringe sus propios plazos de apertura de la bolsa de contratación, los cuales están recogidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que la Administración aprobó unilaterlamente desoyendo a los sindicatos.

El 14 de enero con extrema urgencia por parte de la Gerencia de Ceuta porque la Dirección General del INGESA en Madrid dijo que el asunto de las bolsas de contratación tenía que estar arreglado antes de febrero y, primero, había que publicar las bases. Hoy es 1 de marzo y este procedimiento no se ha realizado pese a que a este sindicato le constan los esfuerzos por parte de la Administración de Ceuta para remitir un borrador a Madrid con el plazo suficiente para que se reciba y publique como el INGESA estableció en el Plan de Recursos Humanos.

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, ha preguntado este jueves 28 de febrero a la Administración por qué, ante la inminente expiración del plazo, no se sabe nada sobre la bolsa. La respuesta ha sido que hoy 1 de marzo está convocada una videoconferencia con el INGESA en Madrid en la que participarán las gerencias de Ceuta y Melilla. Una reunión para tratar este asunto ahora, un día después de que caduque el tiempo que el propio INGESA fijó.

Hoy, viernes 1 de marzo, el INGESA ni ha publicado las bases ni mucho menos ha abierto la bolsa de trabajo para la presentación de nuevas solicitudes y la actualización de méritos, a pesar de que el Plan de Recursos Humanos establece que se hará anualmente en febrero. El INGESA se salta por segundo año consecutivo su propio reglamento en este punto ya que tampoco procedió a abrir la bolsa en febrero de 2018.

Es absurdo que, ahora, encima del retraso que ya acumulan las bolsas de contratación, tenga que mandarse otra vez a Mesa Sectorial y, por tanto, demorarse más en el tiempo. Sirva como ejemplo de esa espera que cuatro promociones completas de Enfermería en Ceuta no han podido echar los papeles a la bolsa del INGESA porque la actual data de 2014 y, en el caso de la de los fisioterapeutas, esta es de 2011


SATSE ya se ha puesto a disposición de los afiliados para interponer las reclamaciones pertinentes.


OPE: más temas sobre legislación que los médicos

Por otra parte, SATSE Ceuta insta al INGESA a rectificar los temarios para la Oferta Pública de Empleo (OPE) porque los profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas tienen que estudiar el doble de temas sobre legislación que los médicos. Este sindicato pide que sean idénticos en el temario común.

El INGESA ha publicado el índice de temas de los médicos y, mientras que para los facultativos solo incluye diez temas sobre legislación, el personal sanitario titulado no médico tiene 20. Parece que por el hecho de ser médicos no tienen que tener un conocimiento tan exhaustivo de la normativa, pese a su nivel de responsabilidad sobre el paciente.