Buscar
11:00h. Sábado, 16 de Febrero de 2019

El GIPEC ha sido activado en enero por el 112 y la Policía Local hasta en tres ocasiones

Intervenciones en Ceuta del Grupo de Psicológica en Emergencias y Catástrofes

El COPCE agradece al Jefe de la Policía Local, su sensibilidad con las personas afectadas y su espíritu colaborador con los Servicios Psicológicos del GIPEC

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de nuestra ciudad (GIPEC-Ceuta) es un equipo de profesionales de la Psicología especializados en asistir a personas afectadas psicológicamente por un acontecimiento vital estresante y muy negativo (accidentes, atentados, etc.) que implican la pérdida de un ser querido, de bienes materiales o de un estatus vital.

Desde 2016, firma del primer convenio de colaboración entre el este Grupo y el Gobierno de la ciudad, las intervenciones del GIPEC se han dirigido especialmente a víctimas heridas por armas de fuego, familiares de personas fallecidas inesperadamente por muerte natural, a vecinos desalojados forzosamente de sus domicilios, y a familiares de víctimas fallecidas en accidentes de tráfico.

Intervenciones del GIPEC-Ceuta enero 2019

Durante el primer mes de 2019, el GIPEC ha sido activado por el 112 y la Policía Local hasta en tres ocasiones, coincidiendo con algunos sonados y lamentables sucesos:

- El jueves 10 de enero, se presta ayuda psicológica a los familiares de la joven de 22 años que falleció en el trágico accidente de tráfico ocurrido en la zona de García Aldave, con objeto de mitigar su sufrimiento, acompañarles en su desamparo y reducir el estado de estupor y desorientación que padecían. La colaboración y el apoyo de la Guardia Civil y Policía Local en esta actuación fue un claro ejemplo de la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de las personas que lo necesitan.

- El jueves 24 de enero, se atiende psicológicamente a los padres del joven que se precipitó por un acantilado en la zona del Recinto, acompañándoles en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario mientras atendían a su hijo. Mediante esta intervención, se intentó reducir los niveles de ansiedad propios de la espera, el personal de Psicología sirvió de enlace informativo con el personal sanitario y le proveyó de las necesidades físicas básicas durante el acompañamiento, hasta comprobar que las lesiones de su hijo no revestían especial gravedad.

- El martes 29 de enero, la Policía Local traslada al GIPEC a la zona Recinto Sur y se interviene a la esposa e hijo de un hombre de 50 años que fallece repentinamente en su domicilio. La mujer sufría un ataque de ansiedad y un alto impacto emocional que fue conteniéndose y reduciéndose con técnicas de relajación, normalización, reestructuración cognitiva y acompañamiento, hasta lograr calmarla y prepararla para el duelo adaptativo, siendo arropada por los familiares y amigos allí presentes.

El COPCE (Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta) quiere agradecer al Jefe de la Policía Local de Ceuta D. Sebastián Vega, su sensibilidad con las personas afectadas y su espíritu colaborador con los Servicios Psicológicos del GIPEC, extensible a todos los intervinientes en estos sucesos.