Buscar
05:08h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Encuentro Institucional entre CGCOM e INGESA

El presidente del CGCOM y el DG del INGESA abordan la situación de los médicos en Ceuta y Melilla

En la reunión han participado los presidentes de los Colegios de Médicos de ambas ciudades, los doctores Roviralta y Delgado 

Encuentro Institucional entre CGCOM e INGESA / foto CGCOM
Encuentro Institucional entre CGCOM e INGESA / foto CGCOM

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), doctor Serafin Romero, y el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Alfonso Jiménez Palacios, han mantenido un encuentro para abordar la situación de los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla. 

Los presidentes de los colegios de Médicos de Ceuta y Melilla, doctores Enrique Roviralta y Jesús Delgado, respectivamente, han participado en esta reunión con el INGESA, organismo que se ocupa de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como de otras actividades para el normal funcionamiento de sus servicios.  

En el encuentro han participado también, por parte de este organismo, María Antonia Blanco, jefe de Área de Atención Especializada, y Alicia Cavero, subdirectora adjunta de RRHH. 

Se trata del primer encuentro institucional del CGCOM con Alfonso Jiménez Palacios, nombrado director general del INGESA el pasado mes de julio, quien ha expresado a los representantes de la profesión médica su disposición a una relación de colaboración para mejorar los servicios profesionales y prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos. 

Por su parte, el presidente del CGCOM, doctor Romero, manifestó el ánimo de seguir colaborando con el INGESA para buscar soluciones a la situación asistencial en ambas ciudades, consideradas áreas de difícil desempeño y cobertura, así como de los profesionales que precisan de medidas para ayuden a la captación y fidelización de estos. 

Uno de los temas que se abordaron fue la acreditación de la ‘Formación Médica Continuada’ de los médicos que ejercen en Ceuta y Melilla, actividad que recientemente se ha atribuido al INGESA mediante una orden ministerial.  

El doctor Romero ofreció a Alfonso Jiménez la posibilidad de acreditar esta formación a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) que permite a los profesionales españoles acreditar su formación en España y convalidar créditos en cualquier actividad médica en el entorno de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y con la Asociación Médica Americana (AMA).  

El doctor Romero explicó que el CGCOM, que participa en este sistema de acreditación, ya ha firmado acuerdos con los gobiernos de Galicia, Aragón y recientemente con Cantabria, para que se reconozca a SEAFORMEC como entidad acreditadora de la formación de los profesionales. “Es una herramienta de gran utilidad que ponemos a disposición del INGESA”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Enrique Roviralta, informó al nuevo director general del INGESA de la Declaración que hace casi un año hicieron pública los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla, apoyada por la Asamblea General del CCGOM, en la que ponían de manifiesto la realidad de estas áreas de difícil desempeño y cobertura. El doctor Roviralta solicitó al nuevo responsable de la sanidad en estas ciudades que se ponga en marcha cuanto antes un plan de medidas de incentivación profesional, que hagan posible una mejora de las difíciles condiciones de trabajo de los médicos con el fin de mantener la calidad y la continuidad asistencial de los ciudadanos. 

Por su parte, el doctor Jesús Delgado, incidió en las peculiares de ambas ciudades por su singularidad geográfica y por la presión que sufren en el ámbito sanitario como frontera Sur de Europa con África y, en este sentido, recordó el salto masivo registrado el pasado domingo en la valla de Melilla que requirió la asistencia sanitaria de más de 30 personas, por lo que incidió también en la necesidad de un plan de medidas para paliar la situación.