Buscar
18:53h. Sábado, 19 de octubre de 2019

El candidato al Congreso por el PSOE, José Simón, ha mantenido un encuentro con la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz.

El PSOE contacta con SATSE para conocer de su mano el estado de la sanidad de Ceuta

Simón ha empatizado con esta reivindicación del sindicato y también ha estampado su rúbrica para que la propuesta se debata en el Congreso a cuyo escaño por Ceuta él opta.

La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería traslada al candidato socialista al Congreso sus reivindicaciones: garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional; dotar a Ceuta de recursos humanos, materiales e infraestructuras; facilitar la presencia de la enfermera escolar; la implantación de la jornada de 35 horas semanales y el solape; además de poner fin al copago farmacéutico

 

El candidato del PSOE al Congreso por Ceuta, José Simón, ha mantenido un encuentro con la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, en el que ha conocido el estado de la sanidad local así como las principales demandas del sindicato dentro de la campaña electoral de los comicios del 28A.

Muñoz ha explicado al socialista que en estos momentos SATSE está recabando firmas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

Simón ha empatizado con esta reivindicación del sindicato y también ha estampado su rúbrica para que la propuesta se debata en el Congreso a cuyo escaño por Ceuta él opta.

La responsable de SATSE ha incidido al candidato del PSOE en que Ceuta tiene que convertirse en la cara visible de la sanidad y, para ello, es necesario que el INGESA adecúe la inversión en recursos humanos, materiales e infraestructuras a las necesidades de las ciudades autónomas. Su propio director general, Alfonso Jiménez Palacios, reconoció en su visita a Ceuta el 21 de marzo junto a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, que Ceuta y Melilla están infradotadas y, por tanto, por debajo de la media nacional.

Simón ha recibido el estudio realizado por SATSE en cuanto a las pésimas ratios en Enfermería, Fisioterapia y matronas de Atención Primaria, con una mención al Área de Obstetricia donde SATSE ha reclamado más personal.

En segundo lugar, Muñoz se ha referido a la reciente creación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para el establecimiento de un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de esta figura dentro de la comunidad escolar.

'Hoja de ruta'

Por otra parte, la sindicalista ha planteado a Simón otras dos líneas de actuación de SATSE dentro de su 'hoja de ruta': la implantación tanto de la jornada de 35 horas semanales como del solape. En cuanto a las 35 horas, Muñoz ha recordado al socialista que en Ceuta y Melilla esa jornada nunca ha estado vigente, lo cual interpreta como una discriminación por parte de la Administración. Y respecto al solape, la responsable de SATSE en la ciudad ha indicado que se trata del reconocimiento del tiempo de relevo entre turnos como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral.

En lo que a jubilación anticipada se refiere, la secretaria autonómica de SATSE ha pedido la aplicación de un factor de reducción por la penosidad en el trabajo que sufre nuestro personal por el trabajo a turnos, manejo de medicamentos peligroso y riesgos biológicos, entre otros. 

Por último, Muñoz ha incidido en la importancia de acabar con el copago farmacéutico.

Ceuta a la cabeza como escaparate

SATSE ha solicitado a Simón que el PSOE ponga a Ceuta a la cabeza de España como escaparate de la sanidad pública al ser la única ciudad junto con Melilla que depende directamente del Ministerio de Sanidad.