Buscar
04:31h. Lunes, 26 de agosto de 2019

Debió abrirse en febrero de 2018 y de 2019 en base al PORH

SATSE en Ceuta demanda al INGESA por el bloqueo de la bolsa de trabajo

Desde hace cinco años, los profesionales no optan a trabajar en la sanidad pública de Ceuta ni actualizar sus méritos porque el INGESA mantiene cerrada la bolsa de contratación.

El Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE) ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) por inactividad de la administración al no abrir la bolsa de contratación.

Una acción legal que emprende al amparo del artículo 29.1 de la Ley 29/1998 reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y derivada del incumplimiento de la ejecución de la obligación prevista en la resolución del Plan de Ordenación de Recurso Humanos (PORH) del INGESA, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El INGESA no ha actuado cuando debería hacerlo ni cuando estaba obligado por el PORH vigente desde el 30 de enero de 2018, haciendo caso omiso de la norma. La apertura de las bolsas de trabajo debió hacerse en febrero del año pasado y en el mismo mes de 2019.

La obligación incumplida por el INGESA ha limitado el derecho de los afectados a poder participar en las bolsas de contratación porque la que actualmente está vigente data de 2014. Es decir, que desde hace cinco años, los profesionales no han podido optar a trabajar en la sanidad pública de Ceuta ni han podido actualizar sus méritos.

SATSE ha dado así un nuevo paso en la demanda al INGESA por el bloqueo de las bolsas de trabajo después de reclamar su apertura ante los juzgados y, posteriormente, presentar el requerimiento para iniciar el contencioso-administrativo; ahora registra el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo, al que ha dado entrada en el órgano judicial competente el lunes de la semana pasada.

Este sindicato ha informado puntualmente al INGESA sobre las acciones legales que ha emprendido dese el pasado abril y a las que, en todo momento, ha acompañado de una única reclamación: acordar sin más retrasos la apertura de las bolsas de trabajo y de actualización de méritos.