Buscar
02:09h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La visibilidad y la atención temprana como herramienta para prevenir el TEA

El Día Europeo de la Logopedia se enfoca este año en conocer los ‘Nuevos retos para las personas con Trastorno del Espectro Autista’

Este 6 de marzo, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, el Colegio de Logopedas de Andalucía, a través de su delegación en Ceuta, ha celebrado en el Hospital Universitario de Ceuta una mesa informativa con la que se pretende hacer hincapié de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública, cuyo desempeño es evaluar y rehabilitar cualquiera de las dificultades presentes en los campos del habla, lenguaje, voz y comunicación.

Wafa Abdelkrim, delegada del Colegio de Logopedas de Andalucía en Ceuta, asegura que la Logopedia se trata de una profesión sanitaria y que como tal “nos encargamos de la prevención y detección de todas las alteración de la comunicación, y funciones orales no verbales que cualquier persona puede verse afectada en el trascurso de su vida”.

Como cada año en el Día Europeo de la Logopedia, se establece un lema. El de este año es ‘Nuevos retos para las personas con trastorno del espectro autista (TEA)’, y Abdelkrim ha aprovechado para poner en relieve que este trastorno “tiene un alto impacto social, ya que el TEA afecta al desarrollo de la sociabilidad, juego, interés y comunicación. Un trastorno crónico que permanece toda la vida y que debemos de dar visibilidad para prevenirlo”.

Para Abdelkrim, uno de los pasos claves que hay que dar para la prevención del TEA es una intervención temprana, así como la toma de conciencia. “La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida del niño y de su familia”.

La delegada también informa que para mejorar o complementar el lenguaje en aquellas personas que han perdido el habla parcial o totalmente se están utilizando sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, sistemas informáticos como tablets adaptadas con pictogramas, dibujos y fotografías para conseguir un “estímulo” en las personas con este trastorno.

A través de esta mesa informativa también se ha argumentado que la evidencia científica resalta que hay una mayor prevalencia entre hombres y mujeres con este trastorno, algo que la delegada atribuye a “factores genéticos”, pero en definitiva el origen es aún muy “desconocido” y “aún no hay datos concretos acerca de la prevalencia de hombres en mujeres”, apostilla Abdelkrim.

Por último, la experta reitera la labor del Logopeda y pide un mayor “reconocimiento”, y es que uno de cada cien niños tiene un trastorno del espectro del autismo en Europa., y aunque en España no existen estudios poblacionales ni censos oficiales de este trastorno del neurodesarrollo que muestra deficiencias en la comunicación, el lenguaje y la interacción social, los logopedas son un “pilar fundamental” en el trabajo de las personas con TEA, concluye Wafa Abdelkrim.

El Día Europeo de la Logopedia se creó en 2004 por el Comité Alianzas de Logopedas de la UE con el objetivo de concienciar la necesidad de fomentar la conciencia de la profesión logopédica en Europa.