Buscar
04:10h. Martes, 17 de septiembre de 2019

El 15-9-2018 también se intervino ingredientes contaminados para hacer ‘mojitos’ que ocultaban en alcantarillas y contenedores de basura

Detenidas 3 personas por la venta en las playas de ‘mojitos’ contaminados con bacterias fecales

Polvos verdes (…) Se presencia la bacteria denominada E.COLI, que puede ocasionar diarreas, gastroenteritis y otros desórdenes digestivos.

Barcelona 14NOV18.-Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona y de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona, en el marco de la operación ESCHERICH II, han detenido, el día 13 de noviembre  a 3 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, no descartándose futuras detenciones, por la venta de ‘mojitos’ contaminados con diversas bacterias fecales en las playas del litoral barcelonés.

El pasado mes de septiembre, agentes de ambos cuerpos policiales, llevaron a cabo diferentes identificaciones de personas relacionadas con la elaboración y venta de este tipo de bebidas, interviniendo el material con el que las preparaban, para su análisis.

Todos los ingredientes y sustancias intervenidas fueron remitidos al Departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la realización de los análisis y confección de los informes periciales pertinentes.

Tras el análisis de las muestras aportadas se determinó que las sustancias podían resultar perjudiciales para la salud debido a que dieron resultado positivo en la presencia de diversas bacterias fecales, lo que implica que la mercancía se encontraba corrompida y que la misma no era apta para su comercialización.

Los investigadores abrieron diligencias de investigación policial por la posible comisión de delitos contra la salud pública, de las que se han derivado las actuaciones y detenciones llevadas a cabo hoy.

Antecedentes 15-9-2018

Intervenidos ingredientes contaminados para hacer ‘mojitos’ que ocultaban en alcantarillas y contenedores de basura

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona y de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona, han realizado varios controles en las playas del litoral barcelonés durante las dos últimas semanas, identificando a 18 personas relacionadas con la elaboración y venta de mojitos, y han intervenido el material con el que los preparaban para su análisis.

2018-09-15_op_escherich_01Ante la existencia en determinadas playas del litoral barcelonés de puntos de venta no autorizados de la bebida conocida como ‘mojito’, se dispuso, conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona, la realización de diferentes inspecciones para verificar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo en la venta ambulante de este combinado, ante la posibilidad de que se pudiera estar poniendo en riesgo la salud de las personas consumidoras de la bebida ofrecida por las personas ahora identificadas, principalmente turistas.

La persecución de la venta de este tipo de productos es precisamente uno de los objetivos principales de los dispositivos de la Guardia Urbana de Barcelona, que se refuerzan especialmente durante los meses de verano.

Los controles se efectuaron en su mayoría en el barrio de la Barceloneta -la playa y sus inmediaciones-, detectándose que la elaboración y venta ambulante de esta bebida era realizada por particulares no pertenecientes a ninguna empresa comercial de restauración sujeta al correspondiente control de las Administraciones Públicas. Los clientes potenciales de estas bebidas eran los usuarios de las playas.

En dichas inspecciones se observó que el material y los ingredientes para la elaboración de los mojitos se guardaban en los espigones de las propias playas y en los contenedores de basura y alcantarillado público próximos sin que, obviamente, dicho almacenaje reuniera ningún tipo de condiciones higiénicas ni sanitarias y sí un alto riesgo de contaminación de la bebida que ofrecían al público para su venta y consumo.

Como consecuencia de esta serie de inspecciones se ha identificado a 18 personas de nacionalidad pakistaní, india y una de ellas, una mujer de nacionalidad rumana, relacionados con la elaboración y venta de los mojitos y se ha incautado material e ingredientes para su preparación dispuesto en bolsas de plástico y botes abiertos sin etiquetar.


Resultado del análisis en el Laboratorio de Química


Todos los ingredientes y sustancias intervenidas (hielo, polvo verde de origen y composición desconocidas, hojas de menta, vasos etc) han sido remitidos al Departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la realización de los análisis y confección de los informes periciales pertinentes.

Tras el análisis de las muestras aportadas se ha determinado que las sustancias pueden resultar perjudiciales para la salud debido a la presencia de la bacteria denominada E.COLI, que puede ocasionar diarreas, gastroenteritis y otros desórdenes digestivos.

Independientemente de las infracciones administrativas en las que los identificados hayan podido incurrir por carecer de licencias y permisos del ayuntamiento, se ha procedido a la apertura de diligencias de investigación policial por la posible comisión de delitos contra la salud pública, que actualmente se encuentran en fase de instrucción.