Buscar
10:30h. Jueves, 17 de octubre de 2019

PLENO RESOLUTIVO Y DE CONTROL DEL DÍA 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2018 | C’S CEUTA

Ciudadanos propondrá dos propuestas y dos interpelaciones en las sesiones plenarias del martes 30 y miércoles 31

Cursos formativos de RCP y manejo de desfibriladores, parcela de Torres del Monte Hacho, regularización de las retribuciones del Secretario de la UNED, actuaciones de rehabilitación de viviendas, serán los temas que llevará C's a los plenos con el fin de llegar a alcanzar un acuerdo y una explicación del Gobierno.

El diputado Javier Varga y Karima Omar, coordinadora de C’s Ceuta
El diputado Javier Varga y Karima Omar, coordinadora de C’s Ceuta

Javier Varga Pecharromán, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, llevará al Pleno de la Asamblea de la Ciudad dos propuestas y dos interpelaciones:

Propuestas

Primera propuesta:

En su propuesta, Javier Varga, instara al Gobierno de la Ciudad para que lleve a cabo cursos formativos de RCP y manejo de desfibriladores en la Administración autonómica y organismos dependientes a fin de promover y mejorar la formación de sus empleados, contando para ello con la colaboración de sindicatos y representantes de los trabajadores a la hora de diseñar e impartir estos cursos.

Asimismo, trasladar al Ministerio de Educación la conveniencia de que promueva que sus alumnos mayores de doce años reciban en los centros educativos cursos de RCP. Hacerlo igualmente con la Universidad de Granada en sus centros de Ceuta.

Por otro lado, Trabajar con la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Ceuta y los distintos sindicatos para promover que instauren cursos de formación en materia de RCP en los centros de trabajo.

Segunda propuesta:

En la promoción de viviendas sociales denominada Torres del Monte Hacho existe una parcela, de tres mil metros cuadrados, en la que tenían que haberse edificado alrededor de 40 viviendas más.

Esta parcela de ENVICESA que supone una molestia y un riesgo para los vecinos por su libre acceso, se ha limpiado pero no en su totalidad. Por ello Ciudadanos instara en este Pleno al Gobierno proponiéndole a que dé provisionalmente un uso dotacional a la parcela disponible dentro de la promoción de las Torres del Monte Hacho.

Interpelaciones

Primera  pregunta de control al Gobierno

La Presidenta de la Junta del Consorcio Rector del Centro Asociado de la UNED introdujo en la reunión de 12 de julio como asunto urgente una propuesta -para regularizar las retribuciones del Secretario del centro. Dicha propuesta se planteó sin que constara en el orden del día de la convocatoria y sin acompañarse de ninguna documentación.

Una lectura de las explicaciones que constan en las actas de esa sesión y de la celebrada el 13 de septiembre en el que se aprueban las nuevas retribuciones del Secretario del Centro Asociado, da a entender que se venían produciendo serias irregularidades en lo referido al indicado puesto (?) al menos desde el año 2009, por lo cual preguntara:

  • ¿Cuáles son las irregularidades que se vienen produciendo referidas a la plaza de Secretario del Centro Asociado de la UNED que ustedes pretenden “regularizar”, quiénes son los responsables y desde cuándo las conocen?

Segunda  pregunta de control al Gobierno

El Gobierno ha venido incluyendo en los Planes de Inversión de las últimas legislaturas los proyectos de rehabilitación de viviendas conocidos como ARI (Área de Rehabilitación Integral).

Estos programas financiados con fondos del Ministerio de Fomento, de la Ciudad o de ambos se han aplicado a bloques de viviendas que eran o habían sido construidas como de Protección Oficial aunque muchas de esas viviendas se habían convertido en propiedad de los adjudicatarios, por ello preguntara:

  • ¿Qué criterios aplica el Gobierno para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de viviendas sociales con cargo a fondos públicos?

Desde 2010, el Gobierno no ha vuelto a publicar ninguna convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, salvo las relativas a edificios catalogados como históricos, por lo cual preguntara:

  • ¿Qué ayudas ofrece el Gobierno de la Ciudad para la rehabilitación del resto de edificios, es decir los privados y no protegidos?