Buscar
09:20h. Martes, 12 de noviembre de 2019

El GPS considera que es necesario un calendario que refleje la diversidad cultural de la ciudad

El PSOE, visionando las elecciones, propone un cambio de festivo, la Pascua del Ramadán por el día de Ceuta

El GPS ha presentado una enmienda a la propuesta del Partido Popular para trasladar al 25 de mayo el Aid El Fitr, y sustituirlo por el 2 día de Ceuta.

 
 
Foto tomada en el momento de las votaciones del Eid el-Fitr
Foto tomada en el momento de las votaciones del Eid el-Fitr

El Partido Socialista -visionando las elecciones- ha presentado una enmienda a la propuesta del partido popular para calendario laboral del 2020, para que se contemple la Pascua del fin de Ramadán, Eid Al Fitr, como festivo. Una eterna reivindicación, -que ya en su día propuso el MDyC y Caballas- de la comunidad musulmana de Ceuta que el grupo socialista considera que debe ser reconocida puesto que representa a un elevado porcentaje de la población.

El Grupo Parlamentario Socialista GPS) aboga por pintar en rojo el 25 de mayo, lunes siguiente al festivo, ya que según las según las previsiones de la Comunidad Islámica de España, el Eid Al Fitr caerá en el domingo 24 de mayo, y sustituirlo por el 2 de septiembre.

El PSOE ha basado su propuesta en un calendario que refleje la diversidad cultural de nuestra ciudad, sin primar a una comunidad por encima de otra. Por ello, opta por no sustituir ninguna festividad cristiana o, como podría ser de otra forma, el Día de la Constitución, dada la importancia histórica y de calado que supone para la sociedad española moderna.

Asimismo, el grupo socialista considera que la Pascua del fin de Ramadán ya está recogida en el calendario escolar desde el pasado curso académico y que el laboral debe adecuarse a la misma realidad.

Maldita Hemeroteca

El PSOE, visionando las elecciones, propone un cambio de festivo, la Pascua del Ramadán por el día de Ceuta.

El PP -allá por septiembre de 2016- quiere que se celebre el Día de Ceuta “por ser una fiesta de todos” y decía en un Pleno que Eid el-Fitr ya está asumido en la vida ceutí. 

El Partido Popular ha dicho que el Día de Ceuta es más importante que Eid el-Fitr, porque es “una fiesta de todos”. Esto también ha sido la posición del PSOE y de Ciudadanos, que han dicho que llevan una política de laicismo, y por eso no es aceptable sustituir el Día de Ceuta, que es fundamental para la identidad política ceutí por una fiesta religiosa.