Buscar
17:11h. Miércoles, 17 de julio de 2019

II Jornada de Testimonios por la Conciliación y la Corresponsabilidad, organizada por ARHOE

CSIF : El Gobierno impide que los permisos de paternidad y maternidad sean simultáneos

El acuerdo firmado con Batet persigue el reparto de roles entre hombres y mujeres durante los primeros meses del bebé.

Miguel Borra
Miguel Borra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denunció hoy que el Decreto aprobado por el Gobierno el pasado febrero, con medidas para el fomento de la igualdad, vulnera el acuerdo sobre permisos de maternidad y paternidad firmado para la Administración General del Estado.

El acuerdo, firmado con la ministra Batet, impedía que los permisos de paternidad y maternidad fueran simultáneos (salvo las primeras seis semanas). Y lo hacía porque los permisos simultáneos son contrarios al principio de reparto de responsabilidades. Por decirlo de otra manera, los permisos independientes garantizan que el padre cumplirá, durante esos meses, con sus responsabilidades de manera exclusiva.

Es más, el texto firmado con Función Pública subrayaba que “tanto la transferibilidad del permiso, como el disfrute simultáneo de los periodos de descanso (…) sería contrario al fin último de este acuerdo, que no es otro que el fomento de la corresponsabilidad y el acabar con los factores sociales y culturales que perpetúan un modelo tradicional y discriminatorio en la asunción de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres”.

El Decreto del Gobierno no ha respetado este principio y además se ha saltado a la torera el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado.

Por esto, reclamamos que se vuelva al espíritu del acuerdo que firmamos para que las parejas compartan, de manera efectiva, el cuidado del bebé. El padre así se corresponsabilizará con el menor durante su permiso, en vez de ser un mero ayudante de la madre